Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Mezcal pelón: Agave pelona


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

El mezcal pelón, también conocido como bacanora, o inyéeno por los Seris, es nativo de la Sierra de Viejo, ubicada en el municipio de Pitiquito y Caborca, Sonora, en la parte Centro-Oeste del desierto sonorense.

Este agave tiene rosetas de pequeñas a medianas de 40-60 cm de alto. Las hojas son de 3-5 cm de ancho y 35-50 cm de largo, de color verde obscuro brillante, que pueden estar teñidas de púrpura o rojo, con los bordes lisos y de color blanco. Cada hoja termina con una espina larga, delgada y de color blanco. Las flores son rojizas y en forma de campana; y están acomodadas en un racimo en forma de pico de 2-3 metros de altura.

El hábitat de Agave pelona son los acantilados de piedra caliza y pendientes rocosas; donde es capaz de resistir temperaturas hasta de -6ºC, así como los veranos cálidos de las zonas desérticas.

La temporada de floración tiene lugar de marzo a mayo, aunque puede llegar a ser escasa o inexistente durante los años secos. Las rosetas mueren después de la floración, y puesto que no proliferan mediante retoños, este agave es altamente dependiente de la reproducción sexual.

El inyéeno puede ser utilizado para fabricar mezcal, aunque sus rosetas son mucho más pequeñas que las de otros agaves con los que comparte hábitat, como lo es A. zebra. Para los Seris, esta especie es comestible, puesto que se comen la piña asada. En Arizona su popularidad ha ido en aumento como planta ornamental.

A pesar de su distribución tan restringida, este agave no cuenta con ninguna protección en México, ni a nivel internacional. Tampoco se considera dentro de ninguna categoría de riesgo, por parte de la lista roja de las especies amenazadas de la IUCN.



Fuentes

Colunga-García Marín, S. P. 2006. Base de datos de nombres técnicos o de uso común en el aprovechamiento de los agaves en México. Centro de Investigación Científica de Yucatán AC. Hoja de cálculo SNIB-CONABIO proyecto No. CS007. México. D. F.

Turner, R. M., Bowers, J. E. y Burgess, T. L. 2005. Sonoran Desert Plants, An Ecological Atlas. The University of Arizona Press. Estados Unidos de Norte América.


Fotografías

Carlos Gerardo Velázco Macías, Banco de Imágenes de Conabio.