Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Trogón de collar: Trogon collaris


Nota Por: María G. Velarde Aguilar



El trogón de collar es un ave de la familia Trogonidae, y una de sus características más llamativas es que en el plumaje de los machos podemos encontrar los colores de la bandera mexicana. El color verde se encuentra en la parte dorsal de las alas y desde el cuello hasta la parte superior del pecho; luego en el pecho se presenta una línea blanca y debajo de ésta el resto del vientre es de color rojo.

Las hembras del trogón son muy diferentes a los machos, puesto que el plumaje del pecho, de la parte dorsal y de las alas es de color café. A la altura del pecho tiene una banda blanca con la que se separa el color café de la garganta y el rojo del vientre.



Esta ave se distribuye a lo largo del continente americano, abarcando un total de 18 países, desde la región central de México (San Luis Potosí) hasta Brasil.

El trogón de collar habita en los bosques mesófilos de montaña, bosques templados, selvas altas de montaña y bosques de niebla perennifolios, en altitudes de los 600 a los 3,200 metros. Particularmente en México se le encuentra comúnmente en bosques templados como bosques de pino, de pino-encino, de encino-liquidámbar en un rango altitudinal de los 1,600 a los 3,200 m.

La dieta de esta ave se basa en frutos pequeños suaves tipo drupas, bayas y arilos carnosos. También llega a comer pequeños insectos como ortópteros y coleópteros.

La temporada de reproducción ocurre una vez al año, y en sus inicios el macho comienza a vocalizar para atraer a las hembras, y al mismo tiempo para marcar su territorio. La construcción del nido corre a cargo de ambos padres, así como la incubación y el cuidado de los polluelos. La nidada usualmente se compone de dos huevos de color azul. Una vez que termina la etapa reproductiva las parejas se dispersan y muestran un comportamiento solitario y silencioso.

Los machos son capturados de manera ilegal para ser utilizados como ave ornamental. Además, también se ven amenazados por la pérdida y fragmentación de sus hábitats, ya que los bosques de tierras bajas presentan una pérdida anual del 0.8%, y los de tierras altas del 1.1%.

Esta especie es medianamente sensible a la perturbación, por lo que se le puede encontrar en ambientes poco perturbados, por actividades como la tala de árboles, la agricultura o la ganadería, pero se ausentan de ambientes con una fuerte perturbación, por lo que la presencia o ausencia en ciertas áreas puede indicar el grado de conservación que presenta el ecosistema.

En México se protege al trogón de collar en la categoría de protección especial (Pr), por la NOM-059-SEMARNAT-2001-2010. La lista roja de las especies amenazadas de la IUCN lo considera como de preocupación menor (LC).



Fuentes

BirdLife International. 2014. Trogon collaris. The IUCN Red List of Threatened Species 2014: Consulta: 14 de septiembre de 2015.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Trogón de collar: Trogon collaris. Naturalista. Consulta: 14 de septiembre de 2015.


Fotografías

1. Steve Garvie CC BY NC SA
2. Jerry Oldenettel CC BY-NC-SA 2.0


Videos

Trogon Collaris, video.