Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Científicos del Instituto de Biología de la UNAM recolectan especies difíciles de hallar en su hábitat natural en apartadas regiones del norte de México


Científicos del Instituto de Biología de la UNAM (IBUNAM) se adentran en zonas retiradas de los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit, con la misión de recolectar muestras de tejido de organismos pertenecientes a especies participantes en el proyecto Códigos de Barras de la Vida Silvestre México, que suelen ser difíciles de hallar en su hábitat natural, y que en ocasiones no están representadas o se cuenta con muy pocos ejemplares disponibles en las Colecciones Nacionales resguardadas por el IBUNAM.


Afortunadamente, el viaje se realizó sin contratiempos y los científicos regresaron sanos y salvos a la Ciudad de México con los tejidos de varias de las especies participantes en el proyecto.

Los ejemplares recolectados pasarán a formar parte de las extensas Colecciones Nacionales del IBUNAM, y quedarán disponibles para su uso en otras investigaciones, impulsando con ello no sólo a éste, sino también, a muchos otros proyectos realizados en México y otros lugares del mundo.

Las actividades de recolecta se llevaron a cabo en 16 localidades diferentes, del 26 de noviembre al 9 de diciembre de 2014, y el equipo de trabajo estuvo integrado por: Katia E. Juárez (Mamíferos), Moisés López (Mamíferos), Eric Centenero (Reptiles), Gerardo Contreras (Arácnidos) y Jorge Mendoza (Arácnidos).

Cabe destacar que en este viaje se logró hallar muestras de especies como Brachypelma emilia, tarántula mexicana cuyas poblaciones se han visto disminuidas por la destrucción de su hábitat y el tráfico ilegal.

También se obtuvieron varias muestras de mamíferos y algunas de reptiles, incluyendo especies como Crotalus atrox. Considerando que las recolectas no se realizaron en la mejor temporada para hallar especies de reptiles, podemos afirmar que todas las actividades resultaron exitosas.

Posteriormente, el equipo del Laboratorio de Biología Molecular de Zoología del IBUNAM extraerá el ADN de las muestras de tejido obtenidas en estas actividades, y generará los códigos de barras genéticos del proyecto para seguir contribuyendo con generación de una herramienta pública que las autoridades federales puedan utilizar para proteger especies mexicanas amenazadas por el tráfico ilegal.

A continuación, los científicos del IBUNAM que participaron en estas actividades realizadas con el apoyo de una beca Google Global Impact Awards, nos comentan sobre los lugares visitados y las especies que lograron recolectar en cada uno de ellos:


Altar (Sonora)
Tras dos largos días de viaje, llegamos sin contratiempos a esta región de México con el objetivo principal de obtener muestras de Brachypelma emilia. Aunque por dos días consecutivos realizamos intensas labores de búsqueda de ejemplares de esta especie en cinco localidades distintas, en esta ocasión no fue posible hallar Brachypelma emilia en la región. Sin embargo, logramos obtener muestras de otras especies participantes en el proyecto:

2 – Aphonopelma sp.* (tarántulas)
1 – Crotalus atrox (víbora de cascabel)

* Ejemplares en proceso de identificación a nivel de especie.




Yécora y Sierra Madre Occidental (Sonora)
A diferencia del Altar, Yécora se encuentra en una región de gran altitud; por lo que nos ofreció la oportunidad de hallar especies muy distintas a las que habitan en el Altar. Como hubo advertencias de inseguridad en la zona, nos fue imposible realizar recolectas nocturnas, y llevamos a cabo las labores de búsqueda de ejemplares entre las 8 a.m. y las 5 p.m., logrando recolectar muestras de:

1 – Aphonopelma sp. (tarántula)



Mazatlán (Sinaloa)
En esta localidad, hallamos ejemplares de Brachypelma emilia y otros organismos que suelen habitar en zonas cercanas a la costa. Por dos días realizamos intensas actividades de recolecta en cuatro localidades, y logramos obtener:

4 – Brachypelma emilia (tanto hembras como machos adultos)
2 – Aphonopelma sp. (tarántulas)
2 – Kinosternum integrum (tortugas)




Municipios de Ruíz y Acaponeta (Nayarit)
En esta zona del estado de Nayarit obtuvimos más muestras de Brachypelma emilia. Sin embargo, en esta ocasión no hallamos ni mamíferos ni reptiles. En estos municipios recolectamos muestras de:

5 – Brachypelma emilia (tarántulas)
2 – Aphonopelma sp. (tarántulas)




Fotografías: Jorge I. Mendoza, CC BY-NC-ND, 2015. // Kinosternon integrum y Crotalus atrox por: Eric Centenero Alcalá, CC BY-NC-ND, 2015. Se prohíbe el uso comercial de estas imágenes, así como realizar modificaciones. Debe darse crédito al autor para utilizar estas fotografías. Creative Commons.