Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Rana de árbol de ojos negros: Agalychnis moreletii


Nota Por: María G. Velarde Aguilar


La rana de árbol de ojos negros, también llamada rana de Morelet es un anfibio de tamaño mediano; los machos miden en promedio 6.57 cm desde la punta de su hocico hasta la cloaca y las hembras 8.29 cm. El iris de sus ojos es de color rojo oscuro o marrón. El dorso es verde con puntos blancos. La parte ventral es amarilla con marcas naranjas y parte de sus muslos y patas también son de color naranja. Sus patas son extensivamente palmeadas, es decir que sus dedos se encuentran unidos por una membrana, y en la punta de sus dedos puede apreciarse la presencia de discos (ventosas), con los cuales se sujeta a las superficies mientras escala, lo cual resulta muy útil en el medio arborícola donde habita.



Este anfibio habita en bosques húmedos de áreas tropicales y subtropicales tanto en hábitat conservado como alterado, incluyendo plantaciones de café. Su distribución se restringe a pequeñas áreas del sur-centro de Veracruz, oeste de Belice, noroeste de Honduras y el centro de Guatemala y El Salvador.

Las ranas del género Agalychnis son nocturnas y tanto en el día como en la época seca se refugian bajo las hojas anchas. Se alimentan principalmente de insectos como polillas, grillos, escarabajos o moscas, pero también puede llegar a comer ranas pequeñas.

Al comenzar la época de lluvias los machos de A. moreletti se reúnen en la vegetación aledaña a pequeños cuerpos de agua temporales y permanentes, y por las noches comienzan a cantar con un sonido simple de “wor-or-orp”. Las hembras llegan un poco después que los machos, usualmente luego de lluvias fuertes. Es entonces donde comienza la competencia de los machos por ganarse la atención de las hembras. Se ha observado que los machos con mayor éxito reproductivo son aquellos con cantos de mayor duración y pausas más cortas entre cada canto.


La fertilización de los huevos ocurre de manera externa; el macho que es más pequeño que la hembra, se coloca encima de ella y la abraza por debajo de las axilas, en lo que se conoce como amplexo axilar, conforme la hembra va depositando los huevos, el macho libera esperma sobre ellos.

Los huevos son depositados en forma de aglutinaciones gelatinosas que contienen 50–75 huevos, y son colocados sobre la vegetación o rocas que se encuentran sobre aguas quietas. Al cabo de unos 9–12 días, los huevos eclosionan en larvas acuáticas llamadas renacuajos y caen directamente al agua, donde completan su desarrollo a través del proceso de metamorfosis.

Las poblaciones de esta especie han sufrido un drástico descenso, estimado en más del 80% en los últimos 10 años. En México las poblaciones han desaparecido en su mayoría posiblemente debido a la quitridiomicosis, enfermedad causada por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis que ataca a los anfibios, y al cual se le adjudica la disminución de muchas especies de ranas en todo el mundo.

Otras amenazas a las que se enfrenta es la persistente degradación y destrucción del hábitat por la agricultura, la tala, la contaminación y el calentamiento global. Debido a que habita en zonas cafetaleras, los químicos utilizados en ese cultivo también las afectan.

Esta rana y otras especies del género Agalychnis se encuentran amenazadas también por la recolecta para abastecer el mercado de mascotas. Hasta hace algunos años no existía una regulación para el comercio internacional, por lo que se comerciaban grandes cantidades, un ejemplo de ello son los 221,960 individuos que importó Estados Unidos durante la década pasada. Afortunadamente desde marzo de 2010, a petición de México, las especies A. moreletii y A. callidryas que habitan nuestro país, además de A. spurrelli, A. annae, y A. saltator se encuentran amparadas por el Apéndice II de CITES, con lo cual ahora se regula el comercio internacional para que éste no represente una amenaza para su supervivencia.

La lista roja de especies amenazadas de la IUCN considera a A. moreletti bajo la categoría de en peligro crítico de extinción (CR).



Fuentes

Jacobo-Conde, A. 2011. Agalychnis moreletii. AmphibiaWeb: Information on amphibian biology and conservation. Berkeley, California. Consulta: 25 de abril de 2015.

CITES, 2010. Examen de las Propuestas de Enmienda a los Apéndices I y II. Decimoquinta reunión de la Conferencia de las Partes Doha (Qatar). CoP15 Prop. 13.

CONABIO, 2010. Ranas arborícolas bajo protección internacional, su tráfico será regulado por CITES. Comunicado de prensa CONABIO Núm. 36.

Georgina Santos-Barrera, Julian Lee, Manuel Acevedo y Larry David Wilson 2004. Agalychnis moreletii. The IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2014.3. Consulta: 25 de abril de 2015.


Fotografías

1. Vladlen Henríquez. Attribution ShareAlike 2.5 // 2–3. Berenice García (CC BY-NC)


Videos

‪Morelet's Tree Frog‬, TheDorisWilderness