Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Biznaga jirafa: Turbinicarpus subterraneus


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

Turbinicarpus subterraneus es una cactácea con una forma muy peculiar, puesto que a partir de unas raíces tuberosas surgen delgados tallos espinosos; y en la punta de estos se encuentran los cuerpos del cactus de forma globosa, tamaño pequeño (150mm de alto, 30mm de ancho), color verde, y flores en tonos rosas y rojos.

Estos delgados y largos tallos, asemejan a los cuellos de las jirafas, por lo que comúnmente se le conoce como biznaga jirafa. Otro nombre que recibe esta especie es “biznaga cono invertido subterránea”.

Es endémica de las zonas desérticas del sur del estado de Nuevo León en México, y habita en matorral xerófilo en laderas poco profundas en suelos calcáreos y de yeso.

Esta especie es común en su medio, pero no se encuentra en grandes números. Hoy en día es más difícil de encontrar de lo que era durante los 90´s, por lo que se sugiere que existe una disminución en la población.

Debido a su tamaño pequeño, su forma inusual y lo fácil de su mantenimiento, son plantas muy apreciadas para uso ornamental, recreativo y artístico. Esto propicia que a pesar de la protección legal que le brinda el gobierno mexicano, sean recolectadas ilegalmente de su medio silvestre, lo cual representa una de las principales amenazas.



Esta especie posee flores autoestériles, es decir que no pueden fertilizarse así mismas sino que necesitan de otra planta para poder hacerlo; producen pocos hijuelos (retoños) y la propagación mediante semillas es poco satisfactoria, razón por la cual para los recolectores les resulta más sencillo conseguirlas directamente de campo que cultivarlas.

La biznaga jirafa está protegida en México a través de la Norma Oficial 059 (NOM-059-SEMARNAT-2010) donde está considerada como Amenazada (A). La lista roja de especies amenazadas de la IUCN la considera En Peligro (EN). La convención CITES la protege bajo el Apéndice I, con lo que se restringe todo comercio internacional.


Recomendaciones

Para ver más fotografías de este interesante cactus da click aquí

Ejemplar de Turbinicarpus subterraneus en la colección biológica del Herbario Nacional del Instituto de Biología de la UNAM


Fuentes:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Naturalista: Biznaga jirafa (Turbinicarpus subterraneus). Consulta: 14 de abril de 2015.

Smith, M., Fitz-Maurice, W.A., Hernández, H.M., Fitz-Maurice, B. y Sotomayor, M. 2013. Turbinicarpus subterraneus. The IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2014.3. Consulta: 14 de abril de 2015.

Dávila-Figueroa, C.A., de la Rosa-Carrillo, M.L. y Pérez-Molphe-Balch, E. 2005. In vitro propagation of eight species of subespecies of Turbinicarpus (Cactaceae). In Vitro Cellular and Developmental Biology 41 (4): 540-545.


Fotografías:

1–2. Banco de Imágenes de Conabio