Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Una creencia popular alienta el comercio ilegal de huevos de tortuga


Por: Miguel Guadalupe Orozco Plascencia

Aunque parezca increíble, una creencia popular en México ha puesto en jaque a la población de diferentes especies de tortuga, debido a que algunos ciudadanos mexicanos suponen que los huevos de estos animales marinos contienen propiedades afrodisiacas.
El tema viene a colación luego de que en el municipio de Santa María del Mar, Oaxaca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dio un severo golpe al crimen organizado al confiscar un cargamento ilegal de 5 mil 600 huevos de tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea), una especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM–059–SEMARNAT–2010, bajo la categoría de Peligro de Extinción (P).

En el operativo, realizado en coordinación con la Secretaría de Marina–Armada de México, según un reporte publicado por el sitio ciudadania-express.com el 22 de octubre del 2013 fueron remitidos cuatro presuntos delincuentes, de los municipios de Santa María del Mar y San Dionisio del Mar, Oaxaca, con edades de 56, 51, 36 y 54 años. En ese sentido ¿vale la pena alentar el comercio ilegal pensando que los huevos de tortuga tienen propiedades afrodisiacas?

Una respuesta a este cuestionamiento la tiene  Carlos Delgado Trejo, profesor e investigador del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) quien en una nota para El Sol de Morelia, con fecha del cuatro de octubre del 2013, a propósito de la Tercera Reunión Nacional de Protección a la Tortuga Marina en México, puntualizó:

“En el caso de las tortugas marinas hay una percepción falsa en cuanto a que hay personas que aseguran que comer tortuga, o sus huevos, es importante porque son afrodisiacos; ésa es una gran mentira; por el contrario, está comprobado que la secuencia en el consumo de huevos de tortuga y la cantidad, daña la salud debido a que contienen un alto contenido de grasa y colesterol”.

En el reporte firmado por Delfino García Cortez, el académico del INIRENA fue más allá y dijo que  “el asunto de que las tortugas estén en peligro de extinción es porque muchos hombres se sienten indefensos en la cama, y eso “nada tiene que ver con el consumo o no de las tortugas o sus huevecillos".

Una segunda respuesta es proporcionada por el doctor Wallace J. Nichols, del Blue Ocean Institute, quien en una investigación realizada con su equipo internacional de científicos y el Grupo Tortuguero de las Californias, concluyó que “el consumo de carne y de huevos de tortuga marina resulta perjudicial para la salud humana, por la presencia en las tortugas de contaminantes, parásitos y bacterias. Quienes corren más riesgo son las mujeres y los niños, por ser más susceptibles a los efectos de metales pesados tales como el mercurio y el cadmio, y de los bifenilos policlorados (BPC) que se acumulan en los tejidos de los quelonios”. 

Lo anterior fue dado a conocer en el artículo Consecuencias de consumir huevos de tortuga marina, el cual fue publicado en el sitio greenmob.com.mx, el 31 de julio del 2009.

Por lo anterior, ¿Considera usted que valga la pena consumir huevos de tortuga?



Fotografías:

1–3. Banco de Imágenes de Conabio http://bdi.conabio.gob.mx/fotoweb/inicio.fwx (Imagen 1 por Manuel Grosselet)

4. photo credit: <a href="https://www.flickr.com/photos/malingering/7277981836/">Malingering</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/">cc</a>