Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Cuando la belleza te pone en peligro: Mammillaria pectinifera


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

Mammillaria pectinifera es un cactus de aspecto globoso, color verde blanquecino con las flores de color rosa o blanco. Al igual que otras cactáceas se desarrolla muy lentamente, ya que crece en promedio únicamente 4.0 mm por año y su madurez reproductiva la alcanza hasta los 8 años aproximadamente.

Actualmente habita solamente en una pequeña parte de México, en los pastizales de matorral xerófilo de la Región de Tehuacán–Cuicatlán en el estado de Puebla.

Sus poblaciones presentan serios riesgos de extinción, debido principalmente a la destrucción de su hábitat por excesivo pastoreo de chivos, así como, por la recolecta intensiva para comercialización como planta de ornato, tanto a nivel nacional como internacional, por la gran belleza de sus flores.


Esta especie se encuentra protegida internacionalmente por el convenio CITES, apéndice I, el cual establece que está prohibida su comercialización salvo aquellos ejemplares que se intercambien con fines científicos o que hayan sido cultivados en viveros autorizados por la SEMARNAT.


En algunas ocasiones esta cactácea puede ser confundida a simple vista con algunos de sus parientes, pero el ADN puede dar su identificación correcta, lo cual es especialmente importante para esta especie tan vulnerable.


Fuentes:

Benítez, H. y P. Dávila 2002. Las cactáceas mexicanas en el contexto de las CITES. CONABIO. Biodiversitas 40: 8–11.

 

Fotografías:

Banco de Imágenes de Conabio
http://bdi.conabio.gob.mx/fotoweb/inicio.fwx