Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Un dragoncito muy mexicano: Abronia graminea


Nota Por: María G. Velarde Aguilar



El lagarto alicante terrestre, también conocido como dragoncito verde, es una especie endémica de México que habita los bosques de pino-encino y bosque mesófilo de montaña en Veracruz, Puebla y Oaxaca.

Esta especie vivípara presenta una cabeza aplanada y triangular, alcanza una longitud total de hasta 30 cm y la coloración de su espalda presenta variación que va desde verde a café parduzco.

Es arborícola encontrándose tan alto como 40 m entre la vegetación epífita (es decir plantas que viven sobre los árboles como las bromelias), aunque también se les puede encontrar en el suelo asoleándose. Son poco comunes a extremadamente raros en su hábitat natural y es poco probable que viva en bosques perturbados, por lo que la conservación de su hábitat es de suma importancia.

En los últimos diez años, el dragoncito verde ha sido sujeto de un intenso tráfico ilegal para ser vendido a Estados Unidos como mascota, debido a sus formas y colores llamativos y exóticos.

Esta especie puede ser confundida con otras del mismo género que no están protegidas por las leyes mexicanas, por lo que ha sido incorporada en el proyecto de Códigos de Barras Genéticos para detectar su tráfico ilegal mediante ADN.

Sugerencias: en este video se puedes observar a las abronias en su estado silvestre
http://projectabronia.com/field-documentary-video.html



Fuentes:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) consulta 11 de Noviembre de 2013
http://conabio.inaturalist.org/taxa/32012-Abronia-graminea


Fotografía:

Banco de imágenes de Conabio
http://bdi.conabio.gob.mx/fotoweb/inicio.fwx



Video:

Abronia graminea feeding
https://www.youtube.com/watch?v=3-XOiWalYDw