Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Las Especies Participantes


En este proyecto están participando un total de 1000 especies; de las cuales, aproximadamente 500 son plantas y 500 son animales. Para cada una de ellas, se generarán los códigos de barras genéticos que formarán parte de la biblioteca pública de referencia del proyecto.

De estas 1000 especies, 200 especies son prioritarias. Estos organismos se encuentran amenazados por el tráfico ilegal, y suelen circular en el mercado nacional e internacional, de manera irregular.

Las 800 especies restantes se encuentran cercanamente emparentadas, o podrían ser fácilmente confundidas con alguna de las 200 especies prioritarias.

Se le dio prioridad a las especies enlistadas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y en la NOM–059.

La lista de especies participantes fue determinada por especialistas del Instituto de Biología de la UNAM (IBUNAM), el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (CIBNOR), El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR–Unidad Chetumal), e instituciones Federales que se encuentran participando en el proyecto.

* En la sección Notas sobre las especies participantes podrás conocer varias de las especies participantes, y encontrar interesantes textos acompañados de fotos, audios y videos.

* Aquí puedes ver la lista completa de las 200 especies prioritarias de México y otros países que también forman parte del proyecto internacional Barcode of Wildlife Project (Códigos de Barras de la Vida Silvestre).