Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

La reina del Caribe: Strombus gigas


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

Strombus gigas también conocido como botuto, caracol reina o caracol rosado, es un molusco marino comestible. El rango nativo de la distribución de la especie se extiende desde el sur de la Florida a Venezuela y el este de América central a las Bahamas y las Islas Indias del oeste, una población aislada habita también las aguas costeras de las Bermudas.

La principal amenaza a las poblaciones del caracol rosado en el Caribe es la sobrepesca, seguida de la degradación del hábitat. Este caracol representa un símbolo económico y cultural para la región caribeña, y ha sustentado las pesquerías de subsistencia, las artesanales y, más recientemente, las importantes pesquerías comerciales a lo largo de gran parte de su área de distribución, y actualmente se cosecha de manera comercial en aproximadamente 25 países.

La especie se cosecha principalmente por su carne; los usos secundarios incluyen la venta de caracolas a los turistas y las pesquerías recreativas. El consumo de S. gigas era inicialmente una fuente dietética de proteína para muchas de las poblaciones costeras, pero el aumento de su valor de mercado y la disminución de los planteles ha llevado a una reducción del consumo local y a un aumento de la exportación y del consumo turístico.

El caracol reina del Caribe es particularmente vulnerable a la sobrepesca debido a su crecimiento lento, a que se lo encuentra en aguas poco profundas, a su maduración tardía y a la tendencia a agregarse en aguas someras para desovar. Las poblaciones de aguas someras han sido a menudo las que han sufrido mayor merma debido a su accesibilidad, sin embargo, la introducción de intereses comerciales y el moderno equipo de buceo con apoyo respiratorio así como el esnórquel, han conducido en años recientes a la cosecha de poblaciones de aguas profundas.
El principal producto de S. gigas en el comercio internacional es la carne que ahora se comercializa principalmente congelada. Ciertas cantidades de carne también pueden exportarse fresca, conservada con hielo o seca. Otros productos de caracol reina del Caribe como caracolas, caracolas esculpidas y nácar, también se comercializan en cantidades considerables. Dichos productos son considerados mayormente subproductos de la pesquería de carne y rara vez son el resultado de una cosecha directa.

Este caracol juega un importante papel ecológico en las comunidades marinas bentónicas, alimentándose principalmente de los restos y de los detritos del pasto marino muerto, o de epífitas de pastos marinos, y de macroalgas, así como de cantidades significativas de arena, y por consiguiente la desaparición o una disminución de sus poblaciones, pudiera producir cambios significativos en la comunidad y una “cascada” trófica que afectará negativamente la productividad y el reclutamiento futuro de la especie, así como, la de otros recursos pesqueros ecológica y económicamente importantes (e. i. la langosta Panulirus argus).Fue considerada una especie comercialmente amenazada a nivel mundial en 1983 y añadida, en 1992, al apéndice II del convenio sobre comercio internacional de especies en peligro de extinción (CITES).


Fuente:

Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestres (CITES), Examen del comercio significativo de especímenes de especies del Apéndice II. Strombus gigas. AC19 Doc. 8.3


Imágenes:

1. Wikimedia commons

2–3. Banco de imágenes de Conabio

4. photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/ideonexus/2896207459/">Ryan Somma</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/">cc</a>

5. photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/1stpix_diecast_dioramas/4389325671/">Phil's 1stPix</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/">cc</a>