Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

La iguana negra: Ctenosaura pectinata


Nota Por: Gilda Y. Andrade Michel

La iguana negra, también conocida como garrobo, es endémica de México y su distribución abarca los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas y también se puede encontrar en las Islas Isabel y Tres Marías en el Océano Pacífico, Durango, Zacatecas, Morelos y Puebla.

Ctenosaura pectinata presenta dimorfismo sexual, es decir que las hembras son distintas de los machos, aunque ésta diferenciación se logra hasta que alcanzan la etapa adulta, alrededor de los dos años. Las crías son verdes y adquieren su coloración oscura conforme crecen.


El garrobo tiene hábitos diurnos, prefiere ambientes húmedos, cerca de arroyos, lugares rocosos, y también se encuentran en árboles y troncos secos.

Esta especie y otros miembros de la familia Iguanidae tienen un importante papel en el ecosistema, debido a que fungen como controladores de algunas plagas, además de ayudar con la dispersión de semillas para la regeneración de la vegetación.

En las comunidades en las que se distribuyen, las iguanas negras son capturadas con fines medicinales, como mascotas, para comercialización (carne, huevos, piel), autoconsumo, o son eliminadas porque se consideran “peligrosas”. Esto ha ocasionado una disminución en sus poblaciones y en consecuencia, actualmente se encuentra bajo la categoría de especie amenazada (NOM–059–ECOL–2010).

En la mayoría de los casos, los ejemplares de esta especie se trafican ilegalmente  como carne, huevos, piel, por lo que la identificación con secuencias de ADN es de suma importancia.



Fuentes:

Arcos–García, J. L., Reynoso, R., V. H., Mendoza, M., G. D. y Hernández, S., D. 2005. Identificación del sexo y medición del crecimiento en iguana negra (Ctenosaura pectinata) en las etapas de cría y juvenil. Veterinaria México, vol. 36, núm. 1, pp. 53-62, Universidad Nacional Autónoma de México
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42336105

Gómez–Mora, A., Suazo–Ortuño, I. y Alvarado–Díaz, J. 2012. Distribución, abundancia y uso de hábitat de la iguana negra (Ctenosaura pectinata) y la iguana verde (Iguana iguana) en el municipio de Buenavista, Michoacán. Revista Biológicas. 14 (2) 67-74
http://conabio.inaturalist.org/taxa/35306-Ctenosaura-pectinata


Fotografías:

Banco de Imágenes de Conabio
http://bdi.conabio.gob.mx/fotoweb/inicio.fwx