Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

El agave araña: Agave bracteosa


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

Los agaves son endémicos del continente americano. De sus aproximadamente 200 especies, 150 se encuentran en territorio mexicano, siendo más abundantes en las zonas áridas y semiáridas.

Una de esas especies es el agave araña, también conocido como maguey huasteco. Es pequeño entre los magueyes, con hojas largas, suculentas y flexibles de color verde amarillento.

Habita en el desierto de Coahuila y es considerado microendémico, ya que su distribución comprende solamente unos 30,000 km2. Crece sobre acantilados, laderas, cañones y en las hendiduras de roca caliza, en altitudes de 900-1750 msnm.

Esta especie está considerada como amenazada por la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM–059–SEMARNAT–2010) debido principalmente a la destrucción y fragmentación de su hábitat, así como a su extracción para fines ornamentales.

De acuerdo con el Dr. Abisaí García del Jardín Botánico de la UNAM, una de las características esenciales para la identificación de las especies del género Agave es el tipo de inflorescencia y la disposición de sus flores, pero los agaves no se trafican cuando están en floración, por lo que existe una enorme complejidad al identificar las especies basándose únicamente en su parte vegetativa. Por ello herramientas moleculares, como el código de barras genético, ofrecen una enorme oportunidad para la identificación de ésta y otras especies de Agaves.


Fuentes:

1. García–Mendoza, A. J. 2007. Revista Ciencias UNAM. 87: 14-23.
http://www.revistaciencias.unam.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=285:los-Agaves

2. Comisión Nacional Para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Consulta: 8 de diciembre de 2013.
http://conabio.inaturalist.org/taxa/206180-Agave-bracteosa


Fotografías:

Banco de Imágenes de Conabio
http://bdi.conabio.gob.mx/fotoweb/inicio.fwx