Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Cuitlauzina perfumada: Cuitlauzina pendula


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

La orquídea cuitlauzina perfumada, también conocida como chorrito, es una planta epífita de tamaño mediano, alcanzando hasta 40 cm de alto, sin incluir la inflorescencia. Los pseudobulbos son verdes o amarillentos, ovoides, aplanados, se van arrugando al paso del tiempo, y tienen hojas anchas verde brillante. De los nuevos brotes surgen inflorescencias colgantes que incluyen hasta 20 flores, con colores que van del blanco al rosa, punteadas o manchadas de rosa y en pocas ocasiones de color púrpura; son flores muy vistosas, llegando a medir hasta 5 cm de diámetro, y despiden un delicioso aroma cítrico.



Esta orquídea es endémica de México, particularmente del centro del país y la vertiente del Océano Pacífico, en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Estado de México.

Las semillas se dispersan de marzo a abril, que corresponden a la temporada de secas, y florecen en la época de lluvias que va de mayo a agosto. Esta planta no ofrece recompensa a sus polinizadores, por lo que se cree que se lleva a cabo una polinización por engaño con insectos.

Su hábitat incluye encinares húmedos y subhúmedos en los 700-2,050 m de altitud. Ahí crece en las ramas del dosel de los árboles, particularmente de encinos y Carpinus, entre los depósitos de humus y las raíces de helechos.

Cuitlauzina pendula es considerada como una de las orquídeas más bonitas de México, y es muy conocida y cultivada a nivel mundial. Aunque algunas zonas donde se distribuye han sido afectadas por alteración de hábitat, principalmente por la tala de árboles, en realidad el único problema importante de conservación es la recolecta y venta ilegal de grandes cantidades para consumo local en los mercados del sur de México, que asciende a varios miles de ejemplares al año, lo que ha disminuido y casi desaparecido las poblaciones de muchas localidades, particularmente en Michoacán y el Estado de México.

Anteriormente estas plantas se exportaban en grandes cantidades para abastecer el mercado internacional de plantas de ornato, pero actualmente su comercio se encuentra regulado mediante el Apéndice II de CITES, y a nivel nacional se encuentra protegida por la NOM-059-2001-2010 en la categoría de Amenazada (A).



Fuentes:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Cuitaluzina pendula. Naturalista. Consulta: 11 de mayo de 2015.

Flores-Palacio, A. y Valencia-Díaz, S. 2007. Local illegal trade reveals unknown diversity and involves a high species richness of wild vascular epiphytes. Biological Conservarion 136: 372-387.

Remolina, R. Cuitauzina pendula. Asociación Mexicana de Orquideología A. C. (AMO). Consulta: 11 de mayo de 2015.


Imágenes:

1. John (CC BY-NC 2.0) // 2. Orchi, CC BY-SA 3.0 // Galería 1. James Bateman, 1874. // Galería 2. Orchi, CC BY-SA 3.0