Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Totoaba: Totoaba macdonaldi


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

La totoaba es un pez endémico del Golfo de California en México, es decir que ese es el único lugar del mundo en el cual se distribuye de forma natural. Era considerado como una especie abundante, pero sus poblaciones se han visto disminuidas a partir de 1940, debido a la sobrepesca y a la pérdida y degradación de sus áreas de desove, por lo que actualmente está considerada como críticamente amenazada.

Este pez es uno de los más grandes de la familia Sciaenidae, ya que alcanza los dos metros de largo y 100 kg de peso. Habita en aguas poco profundas de 25 m y se alimenta de otros peces y camarones.

Cada primavera migra hacia aguas salobres poco profundas del delta del Río Colorado en la región norte del Golfo de California para reproducirse, sin embargo, esas aguas ahora se encuentran hipersalinas debido al desvío del río, según lo señala un estudio de evaluación ambientan realizado por la NOAA  y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, lo que ha impactado drásticamente las áreas de crianza de la totoaba.

Esta especie fue muy importante en la industria de la pesca comercial y deportiva. La captura de los adultos se realizaba durante la migración de éstos hacia el delta del río Colorado con un rendimiento anual de 2,261 toneladas en 1942; pero a pesar de los esfuerzos de captura ese rendimiento se vio drásticamente disminuido, y en 1975 se registraron solo aproximadamente 58 toneladas de pescado.

El gobierno mexicano declaró una veda total para la totoaba en 1975 y la colocó dentro de la lista de especies mexicanas amenazadas (lo que es hoy la NOM-SEMARNAT-059-2001). Al año siguiente se incluyó en el Apéndice I de CITES. En 1979 fue adherida a la lista de especies amenazadas de las  Estados Unidos de Norte América y actualmente la lista roja de especies amenazadas la considera en peligro crítico (CR).

Se han realizado esfuerzos para el cultivo de esta especie en Ensenada, Baja California para posteriormente liberarla a su entorno natural. Y es así que en 2013 se liberaron los primeros 5 mil ejemplares.

Pero esta especie está lejos de estar fuera de peligro, ya que actualmente se captura ilegalmente debido a la gran demanda que existe en el mercado asiático por las vejigas de totoaba, mismas que alcanzan precios de hasta $5,000 dólares en Estados Unidos y $10,000 en Asia. La reciente demanda por esta especie mexicana se debe a que las especies de totoaba chinas están extintas, debido a la sobreexplotación, y México se ha convertido en su nueva fuente de vejigas.

Estas son vejigas tienen una función natatoria en el pez, y se llenan de gas para cambiar la flotabilidad de los peces y les permiten ascender o descender en el agua; y son consumidas debido a que los asiáticos les atribuyen supuestos beneficios a la salud humana como un aumento en la fertilidad y mejora de la circulación y salud de la piel.

La totoaba comparte hábitat con otra especie endémica del Golfo de California, la vaquita marina (Phocoena sinus), una especie de marsopa que actualmente se encuentra también en grave peligro de extinguirse, ya que existen solamente 97 ejemplares en vida silvestre y se estima que pueden extinguirse dentro de los próximos dos años. La mayor amenaza a la que enfrentan las vaquitas marinas son precisamente por la gran cantidad de redes de enmalle que se utilizan para atrapar la totoaba. Este es un claro ejemplo de cómo el tráfico ilegal de una especie afecta a otras especies de su mismo hábitat.




Fuentes:

Eveleth, R. 2013. Fish bladders are actually a thing people smuggle, and they´re worth a lot of money. Smithsonian Smartnews.
http://www.smithsonianmag.com/smart-news/fish-bladders-are-actually-a-thing-people-smuggle-and-theyre-worth-a-lot-of-money-43006353/

Findley, L. 2010. Totoaba macdonaldi. The IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2014.3. Consulta: 2 de marzo de 2015.

Gómez-Bravo, N. A. 2013. Liberan 3 mil ejemplares de Totoaba Macdonaldi. Gaceta Universitaria, Organo informativo de la Universidad Autónoma de Baja California.
http://gaceta.uabc.edu.mx/notas/academia/liberan-3-mil-ejemplares-de-totoaba-macdonaldi


Fotografías:

1. Banco de Imágenes de Conabio
http://bdi.conabio.gob.mx/fotoweb/inicio.fwx

2–3. Paula Olson, NOAA, Wikipedia.

4.Pcb21
http://en.wikipedia.org/wiki/VaquitaFile:Cetacea_range_map_Vaquita.PNG