Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Jaguar: Panthera onca


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

Panthera onca es el félido de mayor tamaño en el continente americano y el tercero en el mundo, solo superado por el tigre y el león. Es también el único representante del género Panthera en el nuevo mundo. Culturalmente esta especie es sumamente importante dentro de la cosmovisión de las culturas indígenas y culturas precolombinas. Recibe muchos nombres comunes como: jaguar, yaguar, yaguarete, balam, barum, tigre, manchado, pantera, onza, onca, león de montaña, tigre real yunka, etc.

El cuerpo del jaguar está cubierto por rosetas negras de tamaño variable, con manchas más pequeñas en el centro, la coloración de fondo va de amarillo rojizo en el dorso y los costados y cambia a blanco en la región ventral y la parte interna de las patas. Existen algunos individuos con el pelaje completamente negro con manchas que apenas se diferencian y reciben el nombre de panteras.

Algunos individuos tienen el pelaje negro.


Los machos son aproximadamente un 20% de mayor tamaño que las hembras (1,720 a 2410 mm, 64 a 114 kg vs 1570 a 2190 mm, 45 a 82 kg) y suelen ser más pequeños en Mesoamérica que en Sudamérica. En México se distribuye en los estados de Campeche, Chiapas, Jalisco, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas y su distribución continúa hasta Argentina.



Las áreas marcadas con rosa señalan las zonas del Continente Americano donde el jaguar se ha extinguido. Las áreas rojas, muestran los lugares donde aún habita el jaguar.


Representación de Jaguar en Chichen Itzá; hermosa ciudad maya enclavada en Yucatán, México.


Este felino habita en una amplia gama de lugares asociados fuertemente con la presencia del agua y una densa cobertura vegetal, por ejemplo las selvas tropicales, bosques espinosos, marismas, manglares, pampas/llanos, así como ambientes desérticos con áreas de mayor cobertura vegetal como el chaparral.

El jaguar es un carnívoro que se alimenta de una gran variedad de presas, principalmente mamíferos como los pecaríes, venados, tejones, aunque también consume aves, peces y reptiles. Se han detectado unas 85 especies de presas a lo largo de su distribución geográfica.



Son solitarios a excepción de la época de apareamiento y crianza, cuando los jóvenes son dependientes de la madre. El promedio de gestación es de 100 días y la camada es de 1 a 4 cachorros, estos nacen ciegos, con conductos auditivos cerrados, prácticamente sin pelo y con una movilidad limitada. Las crías permanecen con la madre hasta el año y medio o dos de vida. El jaguar es casi exclusivamente nocturno y rara vez sale de día, cuando se dedica a descansar en algún lugar oculto entre las rocas o la vegetación. Gustan también de echarse en el agua e incluso bucean y nadan muy ágilmente.


Este gran felino juega un papel sumamente importante en los ecosistemas, ya que mantiene a raya el tamaño poblacional de sus presas y evitan así la desestabilización y deterioro de los ecosistemas.


Es también muy utilizado como una especie bandera, ya que por ser muy carismático se gestiona la conservación y protección de ciertas áreas donde habita, y con ello también se benefician todas las especies que habitan ahí.
Las principales amenazas de este gran felino son la destrucción del hábitat por actividades agropecuarias. Sus presas también suelen ser cazadas por los habitantes locales, por lo que existe una competencia por ellas. Estos felinos también usan al ganado como sus presas por lo que son cazados en represalia. La cacería comercial y la captura de jaguares por sus pieles ha disminuido drásticamente desde los años 70´s, con las campañas antipiel y controles de CITES que cerraron progresivamente los mercados internacionales. Sin embargo todavía existe una demanda de patas, colmillos, huesos y garras, entre otros productos.


Esta especie se encuentra protegida por la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT–2001–2010) en la categoría de peligro de extinción (P). A nivel internacional está considerado en riesgo (NT) por la lista roja de las especies amenazadas de la IUCN. Está amparado por el Apéndice I de CITES, mismo que es el más restrictivo de todos ya que prohíbe el comercio internacional salvo cuando la importación se realiza con fines no comerciales, por ejemplo para investigación científica. La mayoría de los países donde se distribuye lo protegen también con sus leyes nacionales.



Fuentes:

Caso, A., López–González, C., Payan, E., Eizirik, E., de Oliveira, T., Leite–Pitman, R., Kelly, M. y Valderrama, C. 2008. Panthera onca. The IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2014.3. Consulta: 29 de noviembre de 2014.
http://www.iucnredlist.org/details/15953/0

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). 2010. Especies prioritarias para la conservación: Jaguar.http://www.conanp.gob.mx/pdf_especies/jaguar.pdf

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Jaguar: Panthera onca. Consulta 29 de noviembre de 2014. http://conabio.inaturalist.org/taxa/41970-Panthera-onca

Imágenes:

1–2, 6–9. Banco de Imágenes de Conabio
http://bdi.conabio.gob.mx/fotoweb/inicio.fwx

3. Ron Singer. U.S. Fish and Wildlife Service
http://es.wikipedia.org/wiki/Panthera_onca#mediaviewer/File:Black_jaguar.jpg

4. Shadowxfox. CC BY-SA 3.0
http://es.wikipedia.org/wiki/Panthera_onca#mediaviewer/File:Panthera_onca_distribution.svg


5. Frank Kovalchek
https://www.flickr.com/photos/72213316@N00/3397914302/


Video:

Canal 11

https://www.youtube.com/watch?v=-Hy869ofjos