Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Preguntas Frecuentes

¿Qué son los Códigos de Barras Genéticos?

Los códigos de barras genéticos son secuencias cortas de ADN que permiten la identificación de las especies. Estas secuencias se obtienen utilizando una pequeña muestra de tejido y son de gran valor para sectores que requieren de la identificación taxonómica de los organismos. Ejemplo de ello son las aduanas, donde se podrían utilizar para conocer la identidad de los organismos y sus derivados, sujetos a comercio internacional.
* Si deseas saber desde cuándo se han empleado los códigos de barras genéticos en México y cuáles han sido algunas de las aplicaciones de esta tecnología en nuestro país, da click aquí.


¿Cómo podemos utilizar los Códigos de Barras Genéticos para proteger la vida silvestre del tráfico ilegal?
Las especies normalmente se identifican por la inspección visual de caracteres diagnósticos morfológicos (físicos). Este es un procedimiento lento y costoso que puede generar resultados ambiguos cuando los taxónomos expertos no se encuentran disponibles, o bien, cuando las características críticas para la identificación no están presentes.

Los especímenes suelen ser particularmente difíciles de identificar cuando se encuentran en estados larvarios o juveniles (huevos, polluelos, semillas, etc.) o bien, cuando han sido mutilados o procesados (les han removido plumas, se trata de trozos de carne como filetes, les han cortado flores, se les ha procesado en forma de polvos, etc.).

En estos casos se facilita que circulen, sin ser detectados, una gran cantidad de organismos que han sido puestos en riesgo por diversas actividades humanas, y que de continuar siendo comercializados de manera incontrolada, podrían inclusive llegar a desaparecer. Sin embargo, los códigos de barras genéticos podrían permitir en el futuro, saber y demostrar a qué especie pertenecen los ejemplares que se encuentran circulando en el mercado, y esto facilitará que los traficantes irregulares sean procesados.


¿Qué es el tráfico ilegal de la vida silvestre y por qué es importante combatirlo?
El tráfico ilegal de vida silvestre se refiere a la compra-venta de ejemplares, partes o productos de especies vulnerables a las actividades humanas, y que se encuentran protegidas por leyes nacionales e internacionales que regulan o prohíben su explotación y comercialización, con el fin de evitar que sus poblaciones disminuyan de manera drástica, o que eventualmente lleguen a desaparecer.

Es importante combatir el tráfico ilegal de la vida silvestre porque la extracción no regulada de especímenes puede derivar en la disminución de las poblaciones, e inclusive, en la extinción de algunas especies. Esta actividad también puede ocasionar la introducción de especies invasoras, favorecer la propagación de enfermedades, etc.


¿Cuáles son las especies participantes en México?
En nuestro país, científicos y miembros de instituciones federales con competencias en materia ambiental, crearon para este proyecto una lista de 200 especies prioritarias protegidas, que frecuentemente se encuentren sujetas a tráfico internacional en forma ilegal. Adicionalmente se consideraron 800 especies cercanamente emparentadas o confundidas continuamente con ellas. Si deseas saber más sobre las 200 especies prioritarias participantes en México, da click sobre este texto.


¿De dónde provendrán los tejidos utilizados para generar los códigos de barras genéticos de este proyecto?
En este proyecto, todos los códigos de barras genéticos serán generados a partir de ejemplares perfectamente identificados por taxónomos expertos en cada grupo.

Las muestras de tejidos se tomarán de herbarios, jardines botánicos, zoológicos, colecciones zoológicas o recolectas en campo.


¿Qué instituciones generarán los códigos de barras genéticos de las especies mexicanas?
El Instituto de Biología de la UNAM (IBUNAM), el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (CIBNOR) y  El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR–Unidad Chetumal), generarán los códigos de barras genéticos de este proyecto.


Estos códigos de barras de ADN formarán parte de una biblioteca pública de referencia, que las autoridades federales podrán utilizar como herramienta de identificación, rápida y eficaz, de especies mexicanas amenazadas por el tráfico ilegal, y que se encuentran circulando en el mercado a nivel internacional.


¿Qué países están participando en el proyecto?
Barcode of Wildlife Project (Códigos de Barras de la Vida Silvestre) es un proyecto internacional en el que participan: México, Sudáfrica, Kenia, Nigeria, y dos países por definir en Asia y Sudamérica. Todos estos países sufren de problemas agudos de tráfico de especies, y se encuentran activos en la producción de códigos de barras genéticos.


Puedes apoyar la protección de las especies mexicanas del tráfico ilegal, uniéndote a nuestras redes sociales!

https://www.facebook.com/BWPMexico https://www.facebook.com/BWPMexico https://twitter.com/BWPMEXICO https://plus.google.com/+BarcodeofwildlifeOrg/posts