Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Tarántula de abdomen rojo: Brachypelma vagans


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

Esta tarántula recibe su nombre común debido a que tiene unos distintivos pelos rojos en su abdomen. Mide 5 pulgadas de largo, incluyendo las patas, y los machos son más pequeños que las hembras.


Su distribución se encuentran principalmente en el sureste Mexicano, pero también se extiende hacia los países de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica.

Son organismos terrestres que habitan en madrigueras. Como la mayoría de las tarántulas se alimentan de cualquier cosa que puedan manipular desde insectos de diferentes tamaños hasta pequeñas lagartijas, serpientes, ranas y roedores.

Esta tarántula es frecuentemente criada y mantenida en cautiverio, en donde es alimentada con grillos, cucarachas y otros insectos de venta comercial. Suelen ser dóciles, pero en ocasiones liberan pelos urticantes. Las hembras llegan a vivir 15 años de edad.

Esta especie se utiliza con fines medicinales por la comunidad maya Chol. Se elabora una bebida para curar el mal llamado “aire de tarántula” que incluye síntomas como dolor de pecho, tos y asma. El veneno de varias especies de arañas ha sido utilizado para desarrollar tratamientos farmacológicos contra un amplio rango de condiciones fisiopatológicas como desórdenes cardiacos, dolor crónico, inflamación y disfunción eréctil.

El rango geográfico limitado de esta especie, la destrucción y fragmentación del hábitat, la alta mortandad de juveniles y su gran valor como mascotas propicia que se encuentre enlistada en el apéndice II de CITES desde 1995.


Fuentes:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Brachypelma vagans. Consulta 16 de septiembre de 2014.
http://conabio.inaturalist.org/taxa/154884-Brachypelma-vagans

Machkour–M'Rabet, S., Hénaut, Y., Winterton, P. y Rojo, R. 2011. A case of zootherapy with the tarantula Brachypelma vagans Ausserer, 1875 in traditional medicine of the Chol Mayan ethnic group in Mexico. Journal of ethnobiology and ethnomedicine. 7:12.


Fotografías:

Banco de Imágenes de Conabio
http://bdi.conabio.gob.mx/fotoweb/inicio.fwx