Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Las reservas naturales de México: una forma de contrarrestar los estragos del tráfico ilegal de la vida silvestre

Nota Por: Sofía de Teresa


El tráfico ilegal de la vida silvestre constituye actualmente una de las principales causas de extinción de los organismos de acuerdo con diversas fuentes como TRAFFIC (The Wildlife Trade Monitoring Network, Red de Monitoreo del Táfico de la Vida Silvestre en español).

Para contrarrestar los daños devastadores que nuestro estilo de vida ha generado en la naturaleza, México, al igual que muchos otros países del mundo, cuenta con reservas naturales que nos permiten preservar la biodiversidad.


En el siguiente video, puedes hacer un recorrido por varias de las reservas naturales de nuestro país, darte una idea de los increíbles contrastes de los ecosistemas mexicanos, y conocer algunos datos sobre su relevancia ecológica. En estas reservas habitan varias de las especies participantes en este proyecto; ejemplo de ello es el caso del quetzal, ave protegida en la reserva El Triunfo y que fue considerada como sagrada por las culturas prehispánicas.

>

México es una de las naciones con mayor riqueza de biodiversidad en el planeta, y cinco de sus reservas naturales han sido reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la humanidad: La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar (2013), La Reserva de la Biosfera Sian Ka’an (1987), El Santuario de Ballenas El Vizcaíno (1993), Las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California (2005), y La  Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (2008).

Nuestro país cuenta actualmente con 176 áreas naturales federales, que representan en conjunto más de 25,394,779 hectáreas protegidas (CONANP, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas).

En México existen seis categorías diferentes de áreas naturales, y cada una de ellas cuenta con su propio estatus de conservación. (Reservas de la biósfera, Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Áreas de Protección de Recursos Naturales, Áreas de protección de Flora y Fauna, Santuarios).


Las áreas naturales protegidas pueden permitir la supervivencia de poblaciones de especies amenazadas y en peligro de extinción que han sido dañadas ya sea por la comercialización no regulada de organismos silvestres, por la destrucción de su hábitat, o por cualquier otro tipo de actividad humana que resulte nociva para la naturaleza.

A continuación, puedes ver un video sobre varias reservas del sureste mexicano, incluyendo la Reserva de la Biósfera de Calakmul, donde además de preservarse el entorno natural, se encuentra enclavada una antigua ciudad maya:



Recomendaciones:

Si deseas conocer un poco más sobre la historia de Calakmul, la antigua ciudad maya que se encuentra dentro de la reserva del mismo nombre, te recomendamos este documental realizado por el INAH
https://www.youtube.com/watch?v=99BXFFCcke4


Fuentes:

CONANP
http://www.conanp.gob.mx/


UNESCO
http://www.unesco.org/new/es/mexico/press/news-and-articles/content/news/el_pinacate_y_gran_desierto_del_altar_inscrito_en_la_lista_del_patrimonio_mundial_de_la_unesco/


Videos:

Áreas Naturales Protegidas de México
https://www.youtube.com/watch?v=Qm1mafufHhw

Reserva de la Biosfera Calakmul, Campeche
https://www.youtube.com/watch?v=isH5q_ZLIXs