Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Rhynchostele bictoniensis


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

Rynchostele bictoniensis es una orquídea que posee inflorescencias erectas (demás de 50 cm de largo), sus flores son ordenadas y aunque no son de gran tamaño cuando todas las flores abren al mismo tiempo, la imagen es muy espectacular. Sus flores pueden durar mucho tiempo después de haber sido cortadas.

Viven en bosques de neblina a alturas de 1,500 a 3000 msnm, es decir sitios templados y fríos. En México se distribuye en la vertiente del Golfo de México, en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla. En américa central va desde Panamá hasta Guatemala.

Aunque esta es una de las especies más comunes en cultivo, aún continúan siendo extraídas de su medio natural y se comercializan de manera ilegal. Esta especie está enlistada en el Apéndice II de CITES, el cual comprende especies que no necesariamente están amenazadas de extinción pero que podrían llegar a estarlo si no se controla estrictamente su comercio.

Puesto que en la mayoría de los casos en los que se trafica con orquídeas se utilizan los bulbos, pueden presentarse problemas en la identificación debido a que es necesario observar la inflorescencia para definir la especie, es por ello que en este caso es muy útil emplear ADN para su identificación.



Fuentes:

Eduardo A. Pérez–García, Rhynchostele bictoniensis (Bateman) Soto Arenas y Salazar. Asociación Méxicana de Orquideología.
https://www.facebook.com/AMOorquideas?fref=ts


Fotografías: Eduardo A. Pérez–García