Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

La familia Pristidae y su tráfico ilegal: tecnología y concientización

Nota Por: Sofía de Teresa


En México muchas personas suelen comprar especies que se encuentran en peligro de extinción sin saber que aquellos seres vivos se encuentran amenazados por diversas actividades humanas, ni tampoco que su consumo está penalizado.

La tecnología de códigos de barras genéticos nos dará la posibilidad de controlar el tráfico ilegal de seres vivos protegidos, al permitir la eficiente y rápida identificación de la especie a la que pertenecen los ejemplares analizados.

Por ejemplo, el pez Pristis pectinata, que se encuentra en peligro de extinción, podría ser confundido por alguien que desconoce temas de biología y así llegar a ser distribuido en el mercado negro. Si la gente se entera de cuáles son las especies protegidas y al mismo tiempo se emplean las nuevas tecnologías para establecer sistemas de control eficientes, se podría garantizar la efectiva protección de las especies más vulnerables del planeta.

Los increíbles avances tecnológicos en conjunción con proyectos de difusión que permitan informar, educar y concientizar a la población, nos darán la posibilidad de desarrollar una cultura del cuidado por la naturaleza y así proteger a las especies en peligro de extinción.



Fuentes:

LEÓN–RÉGAGNON Virginia, OCEGUERA–FIGUEROA Alejandro. ¿Cómo ves?, 16 abril, 2014, UNAM, págs. 10–14.
http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/131/codigos-de-barras-para-identificar-a-los-seres-vivos

Pez sierra. Pristidae spp. SSN (Species Survival Network), 2pp.>
http://www.ssn.org/Meetings/cop/cop14/Factsheets/Sawfish_SP.pdf>



Fotografía:

MÓNACO–FELIPE Paula. Ediciones Ícono. La Viga Mercado del pescado. http://iconogdl.wordpress.com/2012/11/20/la-viga-mercado-del-pescado/