Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

El gigante del desierto: Carnegiea gigantea


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

El Saguaro o sahuario, es el cactus columnar típico del desierto de Sonora, es la única especie del género Carnegiea y es una de las especies de mayor porte entre las cactáceas. Alcanza los 12 m de altura, aunque algunos individuos que pueden medir hasta 18 m. Sus flores son de color blanco, aparecen en la parte superior de los tallos, abren durante la noche y permanecen abiertas parte del día siguiente. El fruto es comestible y de color rojo. Su crecimiento es muy lento, se estima que para crecer 1 metro se necesitan unos 30 años bajo condiciones óptimas. Los ejemplares de mayor tamaño se pueden encontrar en Arizona con 200–300 años de antigüedad.

Los saguaros son de suma importancia en los desiertos ya que proporcionan frutos comestibles que son consumidos y dispersados por murciélagos y otros vertebrados, incluido el humano. Además los pájaros carpinteros fabrican sus nidos dentro de los tallos y pueden durar durante décadas; y posteriormente pueden ser utilizados por otras especies como el búho enano.

Algunos individuos son extraídos del medio silvestre con fines ornamentales, dicha actividad parece ser de bajo impacto, sin embargo, actualmente los esqueletos leñosos de los sahuaros son muy demandados para fabricar muebles y construcciones “estilo sudoeste” en los Estados Unidos, y puesto que es una especie protegida en dicho país, se importan ilegalmente desde México.

Existen otras especies de cactus que son utilizadas para construir muebles, por lo que el ADN es una herramienta muy prometedora para la identificación del sahuaro.



Fuentes:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO): Consulta 7 de enero de 2014.
http://conabio.inaturalist.org/taxa/54449-Carnegiea-gigantea

Búrquez, A. Sahuaro (Carnegiea gigantea) in Mexico. NDF Workshops Case Studies, WG–Succulents and Cycadas, Case Study 7.
http://www.conabio.gob.mx/institucion/cooperacion_internacional/TallerNDF/Links-Documentos/WG-CS/WG3-SucculentsandCycads/WG3-CS7%20Carnegiea/WG3-CS7.pdf


Fotografías:


1. photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/angel_malachite/4302953786/">contemplicity</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/">cc</a>

2. photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/charlock/13745251405/">harefoot1066</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/">cc</a>