Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Instituciones Participantes en México



Instituciones Encargadas de Generar los Códigos de Barras Genéticos de
las Especies Mexicanas

Instituto de Biología de la UNAM (IBUNAM)
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (CIBNOR)
El Colegio de la Frontera Sur–Unidad Chetumal (ECOSUR)

Estas instituciones cuentan con destacados científicos que han participado en el desarrollo de investigaciones basadas en la tecnología de códigos de barras genéticos, y fungen actualmente como nodos del Laboratorio Nacional de Códigos de Barras Genéticos (IBUNAM en el centro del país, CIBNOR en el norte, y ECOSUR en el sur).


Consejo Nacional del Proyecto

Dado que la intención del proyecto es generar una herramienta que pueda ser utilizada por las autoridades federales para detectar rápida y eficazmente el tráfico ilegal de especies mexicanas (actualmente una de las principales amenazas para la biodiversidad de nuestro país), las Instituciones Federales encargadas de la protección de nuestra biodiversidad, junto con las instituciones académicas, forman parte de un Consejo Nacional del Proyecto.


Instituciones Académicas

Instituto de Biología de la UNAM (IBUNAM)
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (CIBNOR)
El Colegio de la Frontera Sur–Unidad Chetumal (ECOSUR)

Estas instituciones fungen como nodos del Laboratorio Nacional de Códigos de Barras Genéticos (IBUNAM en el centro del país, CIBNOR en el norte, y ECOSUR en el sur).


Autoridades de México ante la CITES

Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Dependencia del gobierno federal encargada de propiciar el aprovechamiento sustentable, la protección y la conservación de los recursos naturales de México.

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a través de la Dirección General de Inspección Ambiental en Puertos Aeropuertos y Fronteras (DGIAPAF) y la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros (DGIVSRMEC).
Institución encargada de garantizar la observancia y aplicación de la Ley de protección de la vida silvestre.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
Institución orientada a la promoción, apoyo, coordinación y realización de actividades relacionadas con el estudio, conservación y uso sustentable de la biodiversidad, en beneficio de la sociedad.


Autoridades Encargadas de Perseguir los Crímenes Perpetrados Contra los Organismos Silvestres

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Coordinación General de Servicios Periciales.
La Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR tiene gran experiencia en la aplicación de técnicas criminalísticas sustentadas en el método científico, orientadas a la identificación y análisis de posible evidencia  para el descubrimiento de los hechos en donde se ha cometido un delito.


Instituciones Federales con Experiencia en el uso de ADN como Evidencia en Juicios

División Científica de la Policía Federal.
La División Científica de la Policía Federal posee una amplia experiencia en la recolecta, preservación y análisis de ADN humano para ser presentado como evidencia en la investigación de delitos.