Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Colibrí yucateco: Amazilia yucatanensis


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

Los colibríes son aves de la familia Trochilidae, que cuenta con alrededor de 330 especies, todas ellas habitantes exclusivas del continente Americano, distribuidas desde Alaska hasta Tierra del Fuego, y nuestro país tiene el privilegio de contar con unas 57 especies.

Una de las especies de colibríes que viven en México es el llamado comúnmente como amazilia yucateca, colibrí yucateco o colibrí vientre canelo, que recibe el nombre científico de Amazilia yucatanensis. Esta pequeña ave se distribuye desde el sur de Texas en los Estados Unidos, a través de la vertiente del Golfo de México hasta la península de Yucatán, y continúa hasta el norte de Belice y Guatemala.

Este colibrí mide entre 10 y 11.5 cm de longitud y tiene un peso de 4 a 5 g. El pico es delgado y recto, de color rojo brillante con la punta negra. La parte dorsal y la cabeza son de color verde oliva metálico, la garganta es verde metálico y la parte inferior del pecho es de color canela. Los machos y las hembras son similares, aunque en general los colores de las hembras son menos brillantes.

Es un habitante de los bosques de coníferas y robles, y en las tierras áridas viven en los matorrales que crecen a lo largo de los cursos de agua, y también en huertos de cítricos. Ya sea sobre las ramas de arbustos o árboles, durante la época de reproducción, la hembra construye su nido en forma de copa, y pone dos huevos de color blanco.

El colibrí yucateco, al igual que otros colibríes, tiene un gran requerimiento energético, por lo que consumen alimento constantemente durante el día. Su dieta se basa en el néctar de las flores, particularmente de aquellas de color rojo, aunque también comen insectos. Son muy territoriales y tanto las hembras como los machos de todas las edades, defienden sus sitios de alimentación muy agresivamente.

Todas las especies de colibríes, también llamados chuparrosas en México, son unos verdaderos maestros del vuelo, ya que pueden volar hacia todas direcciones, hasta de reversa, e incluso se pueden mantener volando estáticos, con aleteos de hasta 80 veces por segundo, cosa que no pueden hacer otras aves. (Ver video de ejemplo aquí).

Los chuparrosas son de suma importancia para los ecosistemas, por su papel como polinizadores. Cuando se acercan a las flores para alimentarse del néctar, las golpean con sus alas, entonces el polen se desprende y se adhiere a sus cuerpos y luego es llevado a otras flores.

Para la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) a través de la lista roja de especies amenazadas, está considerada en la categoría de preocupación menor (LC). El comercio internacional de esta ave está regulado por el Apéndice II de la Convención CITES.



Fuentes

BirdLife International. 2012. Amazilia yucatanensis. The IUCN Red List of Threatened Species 2012. Consulta: 7 de diciembre de 2015.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Colibrí yucateco: Amazilia yucatanensis. Naturalista. Consulta: 7 de diciembre de 2015.

Arizmendi M. C. y Berlanga, H. 2014. Colibríes de México y Norteamérica. Hummingbirds of Mexico and North America. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). México. 160pp. Torres, M. G. y Navarro-Siguenza, A. G. 2000. Los colibríes de México, brillo de la biodiversidad. CONABIO. Biodiversitas 28:1-6.


Fotografías

Jorge Javier Navarro Serment, Banco de Imágenes de Conabio.


Videos

Hummingbird bathing in the rain, San Benito Texas