Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Códigos de Barras de la Vida Silvestre México en MEXBOL


La 3ª Reunión Nacional de la Red MEXBOL fue llevada a cabo del 23 al 27 de Noviembre de 2015 en las las instalaciones del Instituto de Biología de la UNAM (IBUNAM, Ciudad Universitaria, México D.F.).

Como parte de las actividades de esta 3ª Reunión, miembros del proyecto Códigos de Barras de la Vida Silvestre México ofrecieron a personal de la PROFEPA, PGR y PFP, el Taller toma y procesamiento de muestras biológicas para obtención de códigos de barras genéticos.

En dicho taller, la Dra. Virginia León Régagnon (IBUNAM) impartió la charla Introducción al Proyecto Códigos de Barras de la Vida Silvestre en México (BWPM por sus siglas en inglés), donde expuso la importancia y avances del proyecto BWPM a los asistentes; mencionó a los miembros que están haciendo posible la realización de este proyecto en México y otros países del mundo, y explicó que se están llevando a cabo actividades de difusión a nivel nacional e internacional.

Posteriormente, la M. en C. Andrea Jiménez Marín explicó a los asistentes los procedimientos de toma de muestras de fauna silvestre, la Dra. Lidia Cabrera Martínez ofreció la capacitación de procedimientos de toma de muestras de flora silvestre y especies forestales, y la Biól. Patricia Rosas Escobar detalló la forma en la que se realiza la obtención de los códigos de barras genéticos en el laboratorio.

Aunque los códigos de barras genéticos de la biblioteca de referencia de este proyecto fueron generados por científicos del IBUNAM, desde sus inicios, se contempló como parte de las actividades de este proyecto el instruir al personal de las autoridades encargadas de perseguir el tráfico de especies en las técnicas de generación de códigos de barras genéticos. Sin embargo, es importante resaltar que los inspectores no generarán códigos de barras genéticos para la biblioteca de referencia de códigos de barras genéticos del proyecto.

Al final del taller, Erika del Carmen Puente González y Nadia Montes Silva hablaron a los presentes sobre la cadena de custodia; es decir, los procedimientos que deben llevarse a cabo para garantizar, una vez que las muestras han sido tomadas, que no sean alteradas, sustituidas o contaminadas, y así puedan funcionar como evidencia en un juicio contra el tráfico de especies.

Posteriormente, se le ofreció a los inspectores un recorrido por los laboratorios de zoología y botánica del IBUNAM, donde conocieron el equipo e infraestructura utilizados para realizar análisis genéticos de vida silvestre.

Más adelante fueron entregados kits de material para la recolecta y preservación de muestras para análisis genético tanto de plantas como de animales, a la Dirección General de Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras de la PROFEPA. Todos estos materiales fueron donados por el proyecto Códigos de Barras de la Vida Silvestre México con la intención de incentivar el establecimiento de la técnica de códigos de barras genéticos en el combate del tráfico ilegal de especies en México.

Mesa de trabajo
Durante la reunión se formaron mesas de trabajo sobre diversos temas, entre ellas se formó una mesa para discutir sobre las opciones de financiamiento para la creación y mantenimiento del laboratorio forense para la vida silvestre en México, donde participaron investigadores y autoridades gubernamentales miembros del Consejo Nacional del Proyecto.




Fotografías

1–4, 6. Angélica Najar Pacheco
5. Carmen Loyola