Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Caballito del Pacífico: Hippocampus ingens


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

Hippocampus ingens son los caballitos de mar más grandes del planeta, con una longitud total de hasta 30 cm. Tienen una cabeza alargada con un hocico en forma de tubo sin dientes. Su coloración varía dependiendo del medio donde se encuentren, pero generalmente presentan tonalidades de rojo, amarillo, canela, café, gris, negro o verde con manchas negras y blancas o bandas blancas.

Su nombre científico Hippocampus proviene del griego ippos–caballo y kampe–curvatura. Se les llama así por la similitud que tiene su cabeza con la de los caballos, aunque en realidad, estos singulares animales son peces de la familia Syngnathidae, que tienen la particularidad de nadar de manera erguida con ayuda de su aleta dorsal.

Como su nombre común lo indica, habitan en el Océano Pacífico, desde San Diego California en los Estados Unidos, hasta el Perú, incluyendo las islas Galápagos. Viven en arrecifes, pastizales marinos y manglares, utilizando su cola prensil para sujetarse de plantas, corales, gorgonias o esponjas. La profundidad en la que se encuentran tiene un rango de 0 a 60m, siendo más común de 3-18m.

Los caballitos de mar son los únicos animales que experimentan una especie de “embarazo masculino”. El macho tiene una bolsa en la que la hembra deposita los huevos, luego el macho los fertiliza y los envuelve con tejido. Esta bolsa actúa de manera muy similar al vientre materno de los mamíferos, porque tiene un fluido que baña a los embriones y les proporciona nutrientes y oxígeno.

**NOTA AL LECTOR: compartimos este video como ejemplo didáctico del embarazo masculino de los caballitos de mar, y no como ejemplo particular de la especie Hippocampus ingens El embarazo de estos peces dura entre 14 a 15 días dependiendo de las condiciones medioambientales, y al final de la gestación el macho entra en la labor de parto sintiendo contracciones, y da a luz a cientos de caballitos, que son una réplica en miniatura de los padres.

Los caballitos de mar del Pacífico son sujetos a la captura para fines comerciales en la industria del acuario, para fines medicinales y como curiosidad. La convención CITES reporta que aproximadamente 155,000 caballitos de mar del Pacífico fueron comercializados cada año a nivel internacional del 2004 al 2010. Durante el 2010 se realizaron entrevistas a pescadores de camarones de la costa del Pacífico mexicano, donde manifiestan que en los últimos 15-30 han notado una drástica disminución en la captura de estos caballitos de mar, puesto que anteriormente se capturaban cientos o miles por mes y ahora solamente decenas o ninguno.

Adicionalmente miles de caballitos son capturados incidentalmente cada año a través de toda Latinoamérica (199,00 a 380,000 por año). Además podría ser particularmente susceptible al decline producto de la degradación de su hábitat, ya que habita en aguas poco profundas, donde la degradación es más intensa, además de que presentan gran fidelidad por sus hábitats y tienen un tamaño pequeño de camada.

En México está considerada como una especie sujeta a protección especial (Pr) por la Norma Oficial Mexicana (NOM059-SEMARNAT-2001-2010). A nivel internacional, la lista roja de las especies amenazadas de la IUCN la considera como una especie vulnerable (VU), y su comercio internacional está regulado por la convención CITES bajo el apéndice II.



Fuentes

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Caballito del Pacífico: Hippocampus ingens. NaturaLista. Consulta: 30 de Noviembre de 2015.

Czembor, C.A., Rojas, A. y Acero, A. 2012. Hippocampus ingens. The IUCN Red List of Threatened Species 2012. Consulta: 30 de Noviembre de 2015.

Rainer, F. y Kesner-Reyes, K. Pacific seahorse: Hippocampus ingens. FishBase. Consulta: 30 de Noviembre de 2015.



Fotografía

1. CICIMAR, CONABIO. Banco de Imágenes de CONABIO.
2. CC–BY–NC, Shorefishes of the tropical eastern Pacific online information system. www.stri.org/sftep. EOL.



Videos

1. Caballito del Pacífico Oriental (Pacific seahorse), Hippocampus ingens. Golfo Papagayo, Costa Rica.
2. Caballo de mar macho dando a luz a más de mil bebés