Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Tecolote tamaulipeco: Glaucidium sanchezi


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

Glaucidium sanchezi es un búho pequeño de una longitud total de 14-15 cm y de 40-50 g de peso. Las hembras pueden distinguirse de los machos por ser más rojizas. Tiene unas machas triangulares en su cuello que asemejan ojos, tiene discos faciales color café con manchas blancas y la cejas son blancas y cortas. Las plumas de sus alas son punteadas de canela a blanco. La cola tiene tres a cuatro barras blancas en los machos y canela claro en las hembras. El pecho y las partes inferiores son rayadas de café castaño oscuro en las hembras, y rayado café-leonado oliváceo oscuro en los machos. El dorso de los machos es café oliva grisáceo con la nuca café grisáceo, mientras que en las hembra el dorso y la nuca son color canela.

Es un ave endémica de México y su distribución se encuentra restringida a la Sierra Madre Oriental en el sur de Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, norte de Hidalgo y en el noroeste de Querétaro.

Los ecosistemas que habita este tecolote son el bosque mesófilo de montaña, bosque de pino y bosque de pino-encino a 900-2100m de altura. Vive sólo en fragmentos de bosque mayores a 200 ha, en un paisaje con una alta proporción de área boscosa (más del 50%). Es justamente esta característica lo que la hace una posible especie indicadora de la calidad del hábitat.

Prefiere áreas bien conservadas, pero también puede encontrársele en los márgenes, siempre y cuando haya árboles de talla grande. Preferentemente utiliza el estrato medio del dosel del bosque.

Se alimenta de aves, reptiles e insectos grandes, principalmente aquellos que viven en los estratos bajo y medio del bosque.

Las hembras ponen de dos a cuatro huevos, que son empollados en cavidades de árboles, usualmente en huecos viejos de pájaros carpinteros.

La principal amenaza para el tecolote tamaulipeco es la afectación de su hábitat, debido a la colonización humana, la explotación forestal comercial, así como el incremento en la agricultura y la ganadería. Además los incendios forestales también afectan los ecosistemas donde habita.

Está considerado como una especie en peligro de extinción (P) por la NOM-059-SEMARNAT-2001-2010. La IUCN la considera como preocupación menor (LC), y está incluida en el Apéndice II de CITES.



Fuentes

BirdLife International. 2012. Glaucidium sanchezi. The IUCN Red List of Threatened Species 2012: e.T22724465A40411332. Consulta: 13 de Octubre de 2015.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Tecolote tamaulipeco: Glaucidium sanchezi. Naturalista. Consulta: 13 de Octubre de 2015.

Martínez-Morales, M. A. 2008. Ficha técnica de Glaucidium sanchezi. En: Escalante-Pliego, P. (compilador). "Fichas sobre las especies de Aves incluidas en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-ECOL-2000. Parte 2". Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. W042. México. D. F.


Ilustración

1. Marco Antonio Pineda Maldonado, Banco de Imágenes de Conabio.