Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

El berrendo: Antilocapra americana


Nota Por: María G. Velarde Aguilar


El berrendo es la única especie sobreviviente de la familia Antilocapridae ya que el resto se encuentran extintas. Es el mamífero más veloz del continente Americano, ya que corre hasta 98 km/h. Los machos son más grandes que las hembras con un peso de 45–60 kg, y las hembras pesan entre 35 a 45 kg. Ambos sexos poseen cuernos negros planos con la punta hacia adentro, siendo más grandes y ramificados en los machos. Su pelaje es marrón en el lomo y blanco en la región ventral. Sus patas son delgadas y largas sin dedos laterales.

Una característica distintiva es que cuando se le observa de lejos, se puede notar la presencia de una gran mancha al rededor del área de la cola. Los pelos de esta zona se erizan cuando se sienten amenazados, y esto es una señal de alarma para el resto del grupo.

Los berrendos forman grupos, la mayoría de las veces con hembras, crías y machos jóvenes, aunque algunos machos pueden también formar pequeños grupos o vivir solitarios.

Los machos en edad reproductiva compiten entre sí para aparearse con las hembras. Una vez que la temporada de celo ha llegado a su fin, a diferencia de otros ungulados, los machos se quedan con las hembras y los jóvenes, todo el periodo siguiente.

Las hembras paren solamente una cría cuando son primerisas y posteriormente tienen dos, o hasta tres crías de color pardo, y con un peso de 2 a 4 kg. Después del parto, las hembras esconden a sus crías entre la maleza por hasta seis días, para protegerlas de los depredadores y regularmente acuden a amamantarlas.

Su alimentación está basada en hierbas, rebrotes, musgos e incluso cactus. Con el agua que contienen estas plantas y con el rocío que se forma sobre ellas, el berrendo se abastece del agua que requiere. En condiciones de sequía reduce su consumo de alimentos, y con ello la cantidad de agua que consume, utiliza con mayor frecuencia sombreaderos y reduce su movilidad, manteniéndose cerca de la fuente de agua más próxima.

El berrendo solía habitar desde el centro-sur de Canadá, las praderas del centro y oeste de Estados Unidos, hasta el centro-sur y noroeste de México. En la actualidad en nuestro país habita en algunas localidades de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Baja California y Baja California Sur. En México se reconocen tres subespecies; el berrendo mexicano (Antilocapra a. mexicana), el berrendo peninsular (Antilocapra a. peninsularis) y el berrendo sonorense (Antilocapra a. sonorensis).

El berrendo vive en extensos espacios abiertos de algunos desiertos, estepas con vegetación de pastizales, llanuras y mesetas. Se calcula que en Norteamérica hubo 35 millones de individuos antes de la llegada de los colonizadores europeos, actualmente hay entre 500 mil y 1 millón de todas las subespecies. En México para el año 2006 se calcularon aproximadamente 1,000 individuos; de los cuales 200 son berrendos peninsulares, 440 sonorenses y 400 mexicanos.

En México su abundancia y área de distribución se han visto fuertemente afectadas, de forma notable por la destrucción y fragmentación del hábitat y por la cacería furtiva, a pesar de que la cacería está prohibida desde 1922.

Además también se ve afectado por el sobrepastoreo de especies domésticas, la construcción de cercas y carreteras que impiden el intercambio genético, la captura de crías para mascotas, la pérdida de crías por depredadores y las enfermedades silvestres.

Es debido a estos factores que el berrendo está considerado en México, como especie en peligro de extinción (P) (NOM-059-SEMARNAT-2001-2010). La IUCN considera al berrendo en la categoría de Preocupación menor (LC), puesto que toma en consideración las poblaciones de otros países.



Fuentes

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Berrendo: Antilocapra americana. Naturalista. Consulta: 19 de Octubre de 2015.

CONABIO. 2011. Fichas de especies prioritarias. Berrendo (Antilocapra americana). Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México D.F.

Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). 2009. Programa de Acción para la conservación de la especie berrendo (Antilocapra americana).


Fotografías

1–3. Alejandro Boneta, Banco de Imágenes de Conabio.


Videos

Pronghorn - Antilocapra americana‬