Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

La caoba: Swietenia macrophylla


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

La caoba, también conocida como caobo o cóbano, es un árbol que mide de 35 a 50m de altura, con un diámetro de 1 a 1.8 metros. Su copa es abierta y con forma de sombrilla. Sus flores son pequeñas y de color verde amarillentas con un perfume dulce. En una misma inflorescencia existen flores de ambos sexos, siendo las femeninas más abundantes que las masculinas. Los frutos son cápsulas de color moreno o rojizo, en ocasiones grisáceo de 12 a 18 cm de largo por 8 cm de ancho y contienen de 40 a 60 semillas. Sus hojas son de gran tamaño (12 a 40 cm de largo), y es debido a esta característica que recibe su nombre, puesto que macrophylla es un término en latín que significa de hojas grandes.



En México su distribución natural incluye la vertiente del Golfo, desde el norte de Puebla y Veracruz hasta el sur de la Península de Yucatán. Continúa por toda Centroamérica a Venezuela, incluyendo Colombia, Perú, Bolivia y la parte occidental de Brasil. Aunque ha sido introducida en Estados Unidos, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Cuba, Trinidad y Tobago, La India y otros países tropicales.



Su hábitat natural se encuentra a lo largo de cursos de agua y laderas, en lugares con abundante precipitación, sin embargo, también vive en zonas tropicales más secas. En estas últimas es caducifolio, es decir que pierde sus hojas en la temporada seca.

El enorme tamaño y longevidad de la caoba (dos o más siglos) lo convierten un elemento estructural muy importante en el ecosistema, puesto que es el sitio de anidación de aves como los tucanes y las guacamayas. Además sus frutos proveen alimento a roedores y aves y sus flores son una fuente de néctar para una gran diversidad de insectos como las mariposas, polillas y abejas.

Swietenia macrophylla es considerada como la base de la industria forestal maderable tropical en México, y es la especie de caoba más importante comercialmente en el mercado de maderas preciosas.

La madera es dura, de color moreno rojizo, lo que da el nombre al color caoba. Es importante para los artesanos con los que se pueden elaborar esculpidos e instrumentos musicales; además se pueden utilizar en embarcaciones, fabricación de instrumentos científicos, muebles de lujo, decoración de interiores y ebanistería fina por ser fácil de tallar.

Sus semillas se utilizan como calmante de dolor de muelas, además contienen un aceite con el que se pueden hacer cosméticos y perfumes. También se muelen y tuestan para obtener la cocoa y el chocolate. La infusión de la corteza y semillas se utiliza contra la tifoidea, diarrea y fiebre.

Es debido a su valor comercial que la principal amenaza para esta especie es la extracción excesiva, no solamente la que se da de manera clandestina, sino también por la falta de un manejo sustentable, puesto que se estima que sólo el 50% de la cosecha forestal y procesamiento es eficiente. Y se estima que la población de esta especie maderable ha declinado arriba del 70% desde los años 50s, por lo que ahora se ha convertido en un producto cada vez más escaso.

A nivel global la IUCN la considera como una especie vulnerable (VU) y la Convención CITES desde el 2003 la incluye en su apéndice II, lo que significa que se requieren permisos.



Fuentes

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Swietenia macrophylla. NaturaLista. Consulta: 26 de Octubre de 2015.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Swietenia macrophylla. Consulta: 26 de Octubre de 2015.

Mejía, E., Buitrón, X., Peña-Claros, M y Grogan, J. 2008. Big-leaf mahogany (Swietenia macrophylla) in Peru, Bolivia and Brazil. NDF Workshop Case Studies WG 1-Trees Case Study 4.

Sistema Nacional de Información Forestal. Swietenia macrophylla. Consulta: 26 de Octubre de 2015.

World Conservation Monitoring Centre. 1998. Swietenia macrophylla. The IUCN Red List of Threatened Species 1998. Consulta: 26 de Octubre de 2015.


Fotografías

1. Helen Salazar Arteaca, Conabio.
2. Galería: I–II Raúl Ernesto Alcalá Martínez, III Helen Salazar Arteaca, Conabio.
3. Raúl Ernesto Alcalá Martínez, Conabio.
Tomadas de: Banco de Imágenes de Conabio