Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Lagarto alicante: Abronia deppii


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

El lagarto alicante, también conocido como escorpión arborícola de Deppe, es una lagartija de cuerpo alargado, cola prensil y patas cortas, el color de su dorso es blanco o gris, con seis y ocho bandas negras o gris oscuro, y su vientre es color naranja.

Esta Abronia es endémica de México y habita en los climas templados húmedos y subhúmedos en altitudes de los 2,000 a los 2,600 msnm del bosque mesófilo de montaña, en la región central del Eje Neovolcánico Transversal, de los estados de Morelos, Estado de México y Guerrero.

Algunas de sus poblaciones conocidas se encuentran cerca de asentamientos humanos que han crecido mucho, debido a que son sitios turísticos como por ejemplo Cuernavaca y Valle de Bravo, por lo que las principales amenazas para su conservación son la fragmentación del hábitat, el sobrepastoreo, la tala inmoderada y los incendios provocados.

Abronia depii es un reptil vivíparo, es decir que los embriones se desarrollan dentro de la madre, lo que se considera una adaptación para el clima frío de las montañas. Su tasa de reproducción es muy baja, puesto que sólo se aparean una vez al año entre septiembre y diciembre, y las crías nacen entre abril y junio cuando comienzan las lluvias.

Pasa casi toda su vida en árboles de talla grande con vegetación epífita como bromelias u orquídeas, las cuales les proveen de humedad y presas. Se cree que probablemente no habite en zonas perturbadas, por lo que podría ser considerada como una especie indicadora de la conservación del hábitat.

Las abronias tienen formas y colores muy exóticos, por lo que son sumamente atractivos como mascotas, por esta razón en México esta especie se reproduce en cautiverio de manera legal a través de las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) registradas ante la SEMARNAT, sin embargo también se ha registrado el comercio ilegal dentro y fuera del país (USA), donde se comercializan vivos para el mercado de mascotas, aunque en algunas ocasiones se ha detectado el comercio de especímenes del género Abronia traficadas como piel o huesos.

En México se encuentra sujeta a protección especial por la NOM-059-SEMARNAT-2001. La lista roja de las especies amenazadas de la IUCN la considera como En Peligro (EN).




Fuentes

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Lagarto alicante: Abronia depii. NaturaLista. Consulta: 3 de Noviembre de 2015.

Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). 2014. Estado de conservación, uso, gestión y comercio de las especies del género Abronia que se distribuyen en México. AC27 Inf, 16. Vigésimo séptima reunión del Comité de Fauna Veracruz (México).

Flores-Villela, O. y Santos-Barrera, G. 2007. Abronia deppii. The IUCN Red List of Threatened Species 2007. Consulta: 3 de Noviembre de 2015.


Fotografías

1–2. Matías Domínguez Laso, CONABIO.