Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Biznaga peyotito: Turbinicarpus lophophoroides


Nota Por: María G. Velarde Aguilar



La biznaga peyotito es una cactácea de color verde grisáceo, con forma globosa y de tamaño pequeño, pues apenas alcanza los de 4.5 cm de diámetro y 3.5 cm de altura. Sus flores tienen forma acampanada de 2 cm de longitud y 3.5 cm de diámetro, con los pétalos blancos y un ligero toque de púrpura.

Aunque las flores son hermafroditas, es decir que tienen órganos reproductivos tanto femeninos como masculinos, necesitan del polen de otras plantas para fecundarse. Éste polen es transportado de una flor a otra durante el día, mediante insectos voladores y hormigas.

Los frutos son bayas de color verde que contienen semillas muy pequeñas de apenas 1.2 mm de longitud de color negro a rojizas. A través de estas semillas se propaga y puede reproducirse en varias ocasiones durante su vida.



Se distribuye exclusivamente en territorio mexicano, en los municipios de Rioverde, Villa Juárez. Ciudad del Maíz y Ciudad Fernández, del estado de San Luis Potosí, donde crece en la vegetación de matorral xerófilo y matorral desértico micrófilo (de hojas diminutas), a una altitud de 1,200 msnm.

Esta biznaga se extrae y se vende de manera ilegal como planta de ornato, y su hábitat se ha visto afectado por el cambio de uso de suelo, para abrir paso a actividades económicas como la agricultura y la minería. Además, los insectos parásitos son un problema en algunos lugares de su distribución.

En México se encuentra protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr). La Lista roja de las especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza (IUCN) la considera como Casi Amenazada (NT). Todo el género Turbinicarpus se encuentra enlistado en el Apéndice I de la CITES.



Fuentes

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Biznaga peyotito: Turbinicarpus lophophoroides. Naturalista. Consulta: 5 de Octubre de 2015. http://naturalista.conabio.gob.mx/taxa/206019-Turbinicarpus-lophophoroides

Smith, M., Fitz Maurice, W. A., Fitz Maurice, B y Sotomayor, M. 2013. Turbinicarpus lophophoroides. The IUCN Red List of Threatened Species 2013: e.T40981A2949100. Consulta: 5 de Octubre de 2015. http://www.iucnredlist.org/details/40981/0


Fotografías

1. Michael Wolf CC BY-SA 3.0
23. Barry Rice, CC BY-NC-SA 3.0.