Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Al menos un cuarto de las especies de mamíferos del mundo están en riesgo (UICN)

Nota Por: Sofía de Teresa

English version at this link

Los mamíferos son importantes para el ser humano y la naturaleza

Los mamíferos son el grupo de vertebrados más conocido del planeta y, entre otras cosas, se distinguen de otros animales porque las hembras tienen unas glándulas mamarias con las que alimentan a sus crías. Gracias a su capacidad de desplazamiento y a su habilidad para mantener constante la temperatura de su cuerpo a pesar de los cambios en el exterior, estos organismos han logrado diseminarse en diversos hábitats, incluyendo terrestres, aéreos y acuáticos (CONABIO s.f.). La única porción de la Tierra donde no habita ninguna especie de mamífero es la Antártida (IUCN h., s.f.).

¿Sabías que los delfines son mamíferos?

Los mamíferos son fundamentales para mantener el equilibrio de los ecosistemas, pues cumplen en la naturaleza con una gran cantidad de funciones (IUCN f., s.f.). Por ejemplo, algunos de ellos como el bisonte (Bison bison) son herbívoros y, al alimentarse y desplazarse, ayudan a dispersar las semillas de diversas especies de plantas (M. G. Velarde a., s.f.). Aquellos que son cazadores como el jaguar controlan las poblaciones de especies como los pecaríes y los tejones que podrían llegar a convertirse en plagas (M. G. Velarde b., s.f.); otros como los murciélagos frutales son polinizadores de plantas (IUCN c., 2015), etc.

Además de que diversas especies de mamíferos son una fuente importante de alimento para el ser humano, estos organismos son fundamentales para mantener el equilibrio de los ecosistemas. A su vez, los ecosistemas sanos son indispensables para nosotros, pues nos permiten tener acceso al agua potable, al oxígeno que requerimos para gozar de buena salud, etc. (IUCN e., s.f.; IUCN f., s.f.). De esta manera, las extinciones de mamíferos ponen en riesgo no sólo a muchas otras especies del planeta, sino también, afectan a las comunidades humanas.


Las extinciones de mamíferos en el planeta Tierra

Al menos un cuarto de las especies de mamíferos del mundo están amenazadas (IUCN b., 2015; IUCN g., s.f.) de acuerdo con la principal fuente de información científica sobre el estado de conservación de las especies vegetales y animales del planeta: la Lista Roja de las Especies Amenazadas de la UICN –Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, IUCN por sus siglas en inglés– (Ceballos et al., 2015:4).

En 2008, la Lista Roja de la UICN consideraba que el 22% de los mamíferos de la Tierra estaban en riesgo (IUCN g., s.f.), y en el año de 2014 la UICN estipuló que las mejores estimaciones sobre las extinciones de mamíferos arrojadas por estudios científicos plantean la cifra mínima del 22%, y una cifra máxima del 37% para estos organismos (IUCN b., 2015).

IUCN 2008. Mapa compartido con propósitos educativos.

De acuerdo con la información disponible, en los últimos 200 años la tasa de extinción se ha incrementado en forma radical, y este fenómeno coincide con el desarrollo de la sociedad industrial (G. Ceballos et al., 2015:3).


¿Cuáles son las regiones con mayor índice de extinciones de mamíferos en el mundo?

La información arrojada por la lista roja de la UICN en el año de 2008, muestra que la mitad de los países 20 países con más especies amenazadas están en Asia (ejemplo de ello son India, China y Malasia), y las regiones donde fue hallado el mayor índice de especies de mamíferos amenazadas del planeta son islas ubicadas en el Océano Índico; dentro de esas islas destacan la República de Mauricio, Reunión y la República de las Seychelles (IUCN g., s.f.).

A nivel de país, Indonesia y México representan las naciones con mayor cantidad de especies amenazadas de mamíferos en el mundo (IUCN g., s.f.).


¿Cuáles son las principales amenazas para los mamíferos a nivel global?

Las principales amenazas para los mamíferos a nivel global son la pérdida y degradación de su hábitat, así como la sobreexplotación por actividades como la cacería (IUCN g., s.f.; R. Monastersky, 2014).


Los mamíferos y su conservación

De acuerdo con la información científica disponible, las poblaciones de mamíferos pueden recuperarse a través de la implementación de labores de conservación (IUCN d., 2008).

Sin embargo, los proyectos de conservación suelen recibir financiamiento por un lapso mucho menor al que requieren mantenerse en operación para mostrar resultados objetivos (Pool J.R., 2015). Por otro lado, en 2014, la UICN estipuló que en la actualidad estamos perdiendo muchas más especies de las que conservamos en el planeta (IUCN a., 2015).

Además de los planes de conservación orientados a la recuperación de especies específicas, el establecimiento de áreas naturales protegidas permite contribuir con la conservación de la vida silvestre.

Es importante que los ciudadanos estemos conscientes no sólo de la existencia de lo que los científicos han denominado crisis de la biodiversidad, sino también, de que hay posibles soluciones que están siendo ideadas por los expertos y así podamos apoyar estas medidas.


Recomendaciones

¡Las especies se extinguen! ¿Qué puedo hacer?



Fuentes

CONABIO. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. (s.f.). Biodiversidad Mexicana, Mamíferos. Consulta: 30–09–2015.

G. Ceballos, P. R. Ehrlich, A. D. Barnosky, A. García, R. M. Pringle, T. M. Palmer, Accelerated modern human–induced species losses: Entering the sixth mass extinction. Sci. Adv. 1, e1400253 (2015). Texto disponible en: http://advances.sciencemag.org/content/1/5/e1400253.full

IUCN a. International Union for Conservation of Nature. (23–06–2015). Conservation successes overshadowed by more species declines – IUCN Red List update. Consulta: 30–09–2015

IUCN b. International Union for Conservation of Nature. (2015). The IUCN Red List of Treatened Species, Summary Statistics, Version 2015.2. Consulta: 30–09–2015.

IUCN c. International Union for Conservation of Nature. (13–03–2015). Pollinating birds and mammals declining, reveals first global assessment of trends in the status of pollinators. Consulted: 30–09–2015.

IUCN d. International Union for Conservation of Nature. (2008). IUCN Red List reveals world’s mammals in crisis. Consulta: 30–09–2015.

IUCN e. International Union for Conservation of Nature. (s.f.). Ecosystem Services. Consulta: 30–09–2015.

IUCN f. International Union for Conservation of Nature. (s.f.). Mammals, Why are mammals important? Consulta: 30–09–2015.

IUCN g. International Union for Conservation of Nature. (s.f.). The IUCN Red List of Treatened Species, Mammals, Analysis of Data. Consulta: 30–09–2015.

IUCN h. International Union for Conservation of Nature. (s.f.). The IUCN Red List of Treatened Species, Mammals, Geographic Patterns. Consulta: 30–09–2015.

M.G. Velarde a. Bisonte americano: Bison bison. (s.f.). Barcode of Wildlife Mexico. Consulta: 30–09–2015.



M.G. Velarde b. Jaguar: Panthera onca. (s.f.). Barcode of Wildlife Mexico. Consulta: 30–09–2015.

Pool J.R. Mongabay. Does conservation work? Using the IUCN Red List to evaluate groups’ performance. (09, 09, 2015). Consulta: 30–09–2015.

R. Monastersky. Species are disappearing quickly — but researchers are struggling to assess how bad the problem is. Nature, doi:10.1038/516158ª (2014). Texto disponible en: http://www.nature.com/news/biodiversity-life-a-status-report-1.16523