Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Tortuga golfina: Lepidochelys olivacea


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

La golfina u olivácea, es una de las tortugas marinas más pequeñas con unos 75 cm de longitud y hasta 50 Kg. Tiene un caparazón casi circular con la concha de color gris oliváceo o amarillento, mientras que el plastrón (parte ventral del caparazón) es crema o gris verdoso con manchas oscuras en los extremos de las alas. La cabeza es mediana, triangular y cónica, el pico es córneo, por lo que también se le conoce como tortuga “lora”, la cola del macho se asoma por debajo del caparazón y en cada una de sus extremidades tiene dos garras.



Esta tortuga tiene mandíbulas muy poderosas, lo que facilita una dieta omnívora que incluye peces, cangrejos, camarones, langostas, medusas e incluso algas.

Esta especie vive en las aguas tropicales de la mayor parte del océano Atlántico, parte este y oeste del océano Índico, y al este, centro, noreste y sudoeste del Pacífico. En México las hembras anidan en masa en las playas de Oaxaca y Michoacán; y de manera solitaria en Baja California, Sinaloa, Colima, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

Lepidochelys olivacea tiene uno de los más extraordinarios eventos de anidamiento del mundo, puesto que cada año llegan a las costas miles de hembras en lo que se conoce como “arribadas”. Durante este evento, las hembras cavan sus nidos y ponen sus huevos en la playa, y es tal la cantidad de tortugas en un área relativamente pequeña, que muchos nidos son destruidos por otras tortugas para poner sus propios huevos.



Cada hembra puede anidar de una a tres veces por temporada, y entre cada nidada existe un intervalo de 28 días. Cada nido está formado por 100 o más huevos, a los cuales les toma aproximadamente 55 días en eclosionar, una vez que las tortuguitas eclosionan presentan el llamado “frenesí de cría”, que es un intenso movimiento que provoca la salida de las crías hacía la playa, donde comienzan su camino hacia el mar donde se desarrollan.



Existen muchas teorías de lo provoca las arribadas, incluyendo los ciclos lunares, vientos marinos o la liberación de feromonas femeninas. Sin embargo hasta el momento no se conoce las razones reales de las arribadas, ya que existen algunas hembras que anidan solas, y otras que emplean una estrategia mixta, en la que durante una misma temporada pueden anidar en masa y luego de manera solitaria.

Las anidadas solitarias se han documentado en aproximadamente 40 países de todo el mundo, sin embargo, las arribadas solo ocurren en pocos lugares del este del océano Pacífico y el Norte del océano Índico, en los países de México, Nicaragua, Costa Rica, Panamá e India, durante los meses de Junio a Diciembre.

La principal causa del decline de la golfina a nivel mundial es la extraordinaria recolecta de huevos y la matanza de adultas que anidan en las playas. Además existe una importante captura accidental en las pesquerías comerciales, particularmente la camaronera y pérdida del hábitat donde realizan sus anidaciones. Además estas tortugas consumen bolsas y productos de plástico que provocan su muerte.

Debido a la existencia de grandes sitios de anidación masiva, la lora, es considerada como la tortuga marina más abundante del mundo, pero al mismo tiempo la más explotada, por lo que algunos expertos han detectado una reducción de hasta 50% desde la década de los 60s.

Aunque algunas poblaciones parecen estar estables e incluso han aumentado, como en el caso de México donde después de una drástica disminución, gracias a las intensas acciones de conservación que se han venido realizando desde 1990, ha habido un incremento en el número de hembras anidadoras. Un ejemplo de ello ocurrió en el sitio la Escobilla, donde los nidos incrementaron de 50,000 en 1988, a más de 700,000 en 1994 y más de 1,000,000 en el 2000. Pero es importante no bajar la guardia, puesto que existen otros tantos sitios donde pese a los programas de conservación, las poblaciones no se han recuperado desde los 60s.

Esta tortuga se encuentra protegida por diversos tratados internacionales como CITES, donde se incluye en el apéndice I, en el cual se prohíbe el comercio internacional, y la Convención Interamericana para la Protección y la Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) que entró en vigencia desde mayo de 2001, y es el único tratado internacional dedicado exclusivamente a tortugas marinas. Está considerada como vulnerable (VU) por la lista roja de especies amenazadas de la IUCN y México la considera y protege como especie en peligro de extinción (P) en la NOM–059–2010.



Fuentes:

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). 2008. Programa de Monitoreo de la Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua. Consulta: 15 de mayo de 2015.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Especies prioritarias. Tortuga golfina. Consulta: 15 de mayo de 2015.

National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). Olive Ridley Turtle (Lepidochelys olivacea). Consulta: 15 de mayo de 2015.

Secretaría Pro Tempore de la Convención Interamericana para la Protección de las Tortugas Marinas (CIT). 2005. Tortuga Lora o Golfina (Lepidochelys olivacea). San José, Costa Rica.


Fotografías:

I. Galería Ejemplares adultos de Lepidochelys olivacea: 1. Rodrigo Vidal López, Conabio. 2. Pablo Casacuevas, Conabio. 3. Iván Montes de Oca Cacheux, Conabio.

II. Lieux pontes tortue olivatre de Pinpin, CC BY-SA 3.0.

III. Galería Arribazón y desove de Lepidochelys olivacea: 1–2. Jorge Douglas Brandon Pliego, Conabio. 3. Pablo Casacuevas, Conabio. Banco de Imágenes de Conabio. 4–5 Jorge Douglas Manuel Grosselet, Conabio. 6. Gerardo Ceballos, Conabio.

IV. Eli García Padilla, Conabio.

(Todas las imágenes de Conabio fueron tomadas de Banco de Imágenes de Conabio)


Videos:

‪Olive ridley turtle (Lepidochelys olivacea)‬. Wildscreen Arkive.