Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Las Tortugas Marinas y su Estado de Conservación


Nota Por: Sofía de Teresa

México D.F. 21 de Mayo, 2015. Tan sólo se conocen siete especies de tortugas marinas en el planeta; se piensa que todas ellas descienden de un mismo grupo que hace millones de años se separó del resto de las tortugas, y del cual actualmente podemos encontrar dos familias sobrevivientes: Cheloniidae y Dermochelyidae (IUCN MTSG e, s/f).

La tortuga laúd (Dermochelys coriacea) es la única especie que pertenece a la familia Dermochelyidae y, entre otras cosas, se distingue de las demás tortugas de mar por carecer de un caparazón duro y su enorme tamaño. Sorprendentemente, a pesar de que los reptiles suelen ser de sangre fría y no pueden mantener una temperatura corporal independiente del entorno, gracias a modificaciones en su ritmo sanguíneo, estos organismos tienen la capacidad de mantener estable la temperatura de su cuerpo aunque existan variaciones de temperatura en el medio donde se encuentran (CONABIO c, s/f // IUCN MTSG c, s/f).

El resto de las tortugas marinas pertenecen a la familia Cheloniidae, y se caracterizan por tener un duro caparazón (IUCN MTSG e, s/f).

Las tortugas marinas suelen habitar las principales cuencas oceánicas de las regiones tropicales y subtropicales. Sin embargo, se sabe que algunas tortugas de mar han llegado a aventurarse en las heladas aguas del Ártico (IUCN MTSG e, s/f).


Las distintas especies de tortugas marinas y su estado de conservación

De acuerdo con la Lista Roja de las Especies de la IUCN, seis de las siete especies marinas conocidas en el mundo se encuentran en alguna categoría de riesgo –de las seis especies en riesgo, dos están críticamente amenazadas (CR), dos han sido clasificadas como amenazadas (EN), y dos se han incluido en la categoría de vulnerables (VU)–.

Actualmente, las siete especies de tortugas marinas que habitan en la Tierra son protegidas por el Apéndice I de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), y eso significa que su comercio está restringido al interior de los 180 países que forman parte de la Convención (CITES a, s/f // CITES b, s/f).

Tortuga caguama (Caretta caretta)
Categoría de riesgo: amenazada (EN).

Tortuga prieta (Chelonia mydas)
Categoría de riesgo: amenazada (EN).

Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)
Categoría de riesgo: críticamente amenazada (CR).

Tortuga lora (Lepidochelys kempii)
Categoría de riesgo: críticamente amenazada (CR).

Tortuga golfina (Lepidochelys olivacea)
Categoría de riesgo: vulnerable (VU).

Tortuga Franca Oriental (Natator depressus)
Categoría de riesgo: datos insuficientes (DD), por lo que para asignarle una categoría específica en la Lista Roja de las Especies de la IUCN, se requiere recabar más información sobre esta especie. Esta es una de las especies de tortugas menos conocidas de la Tierra; sólo anida en la costa norte de Australia.(IUCN MTSG a,).

Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea)
Categoría de riesgo: vulnerable (VU).

¿Qué tan exactos son los datos globales sobre la categoría de riesgo de las tortugas marinas?

Es importante mencionar que el Grupo Especializado en las Tortugas Marinas de la IUCN (MTSG por sus siglas en inglés), ha recalcado que las listas globales únicas no permiten describir con exactitud el estado de conservación de las subpoblaciones de organismos con una amplia distribución y largos periodos de vida –la mayoría de las especies de tortugas de mar pueden llegar a vivir hasta 100 años– . Esto se debe a que pueden existir grandes variaciones en el estado de conservación de las subpoblaciones que habitan en las distintas regiones del planeta de los organismos con las características anteriormente mencionadas (IUCN MTSG d, s/f).

Por esta razón, el Grupo Especializado en las Tortugas Marinas de la IUCN publicó en 2013 una evaluación de la tortuga laúd donde por primera vez se presentaron listas con categorías de riesgo especificadas a nivel de subpoblaciones de una especie, en lugar de una lista global única.

Aunque la tortuga laúd se encuentra vulnerable (VU) a nivel global, estos estudios permitieron constatar diferencias importantes en el estado de sus poblaciones en distintas regiones del Océano Pacífico, Atlántico e Índico, y por ello representan un importante precedente para las evaluaciones de otras especies con largos ciclos de vida y que se distribuyen en amplias zonas de la Tierra como son: otras tortugas marinas, los tiburones, los mamíferos marinos y las aves marinas (IUCN MTSG d, s/f).

El estudio anteriormente mencionado, mostró que las subpoblaciones del este y oeste del Pacífico están Críticamente Amenazadas (CR); las del sureste Atlántico y del sureste del Océano Índico se catalogaron como de preocupación menor (LC), y fueron detectadas con datos deficientes (DD) las del noroeste del Océano Índico y el sureste del Atlántico.


Puedes ver el estudio regional de las tortugas laúd aquí.


Al incrementar la comprensión sobre el estado de conservación de las tortugas marinas, los estudios del Grupo Especializado en las Tortugas Marinas de la IUCN podrían resultar de gran utilidad para realizar planes de conservación más efectivos de esta clase de organismos.

Puesto que los datos de los expertos muestran que a nivel global la pérdida de la biodiversidad es muy elevada (IUCN SSC, s/f // Pimm S. L. et al., 2014), y los factores de riesgo que amenazan las especies a nivel mundial se están intensificando (Secretariado de la CDB, 2010), cada vez cobran más relevancia éstas y otras investigaciones capaces de arrojar datos importantes sobre las especies y su estado de conservación.


¿Cuáles son los principales riesgos para las tortugas marinas?

Las cinco principales amenazas para las tortugas marinas a nivel global de acuerdo con el Grupo Especializado en las Tortugas Marinas de la IUCN son:

1. Actividades pesqueras: una de las principales causas de pérdida de individuos de tortugas marinas a nivel mundial es su captura incidental a causa del uso de líneas largas, redes de enmalle, etc. El MTSG, la FAO y varios especialistas, han subrayado en diversas ocasiones la inmensa gravedad que tiene este elemento en el daño a las poblaciones de las tortugas marinas (Stokstad E., 2010 // FAO, s/f // IUCN MTSG b, s/f ).

2. Captura directa: los huevos, la carne de las tortugas marinas y sus caparazones suelen ser objeto de consumo humano alrededor del mundo. Las tortugas de mar suelen ser utilizadas como alimento, para producir aceites, cueros, etc.

3. Desarrollo costero: promueve la destrucción de su hábitat, incluyendo alteraciones en las costas, en el lecho marino, etc.

4. Contaminación y patógenos: la contaminación marina ocasionada por objetos y residuos plásticos, artefactos de pesca abandonados en el océano, productos derivados del petróleo y otros agentes contaminantes, pueden impactar a las tortugas marinas ya sea al ingerir o al quedarse atrapadas en esta clase de deshechos que llegan a los mares.

5. Calentamiento global: la pérdida de playas disponibles para el desove de las tortugas marinas será ocasionada por el calentamiento global, entre otras cuestiones.


Las tortugas que anidan en México

Seis de las siete tortugas marinas desovan en distintas regiones de las costas mexicanas (CONABIO d, s/f ). La Tortuga Franca Oriental (Natator depressus) –que anida sólo en Australia–, es la única tortuga marina que no puede ser hallada en nuestro país (IUCN MTSG a,).

Todas las especies de tortugas de mar que anidan en las playas mexicanas están protegidas por la NOM–059, bajo la categoría en peligro de extinción (P) (Diario Oficial, 2010).

De acuerdo con la CONABIO, los esfuerzos realizados para la conservación de las seis especies mexicanas de tortuga marina han dado resultados alentadores (CONABIO a, 2014).


Recomendaciones

Da click sobre este texto para ver un interesante mapa interactivo donde podrás descubrir dónde anidan las distintas especies de tortugas que habitan el planeta, y conocer muchos otros datos sobre sus poblaciones.



Fuentes

CITES a, Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. (s/f). Checklist of CITES Species. (Consulta, 20 Mayo de 2015).

CITES b, Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. (s/f). Países Miembro. (Consulta, 20 Mayo de 2015).

DIARIO OFICIAL. (30 de diciembre 2010). NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental - Especies nativas de México de flora y fauna silvestres - Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.

CONABIO a, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. (2014). Quinto Informe Nacional de México ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica. CDB. CONABIO. México.

CONABIO b, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. (s/f). Biodiversidad Mexicana. Especies Prioritarias, Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER). (Consulta, 20 Mayo de 2015).

CONABIO c, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. (s/f). Naturalista. (Consulta, 20 Mayo de 2015). http://naturalista.conabio.gob.mx/taxa/39677-Dermochelys-coriacea

CONABIO d, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. (s/f). Naturalista. Especies (Consulta, 20 Mayo de 2015). http://conabio.inaturalist.org/pages/especies

FAO, Food and Agriculture Organization of the United Nations. (s/f). Sea turtles conservation and fisheries. (Consulta, 20 Mayo de 2015).

IUCN, International Union for Conservation of Nature. The IUCN Red List of Threatened Species. 2014.3. (Consulta, 20 Mayo de 2015).

IUCN MTSG a, IUCN SSC Marine Turtle Specialist Group. (s/f). Flatback turtle (Natator depressus). (Consulta, 20 Mayo de 2015).

IUCN MTSG b, IUCN SSC Marine Turtle Specialist Group. (s/f). Hazards. (Consulta, 20 Mayo de 2015).

IUCN MTSG c, IUCN SSC Marine Turtle Specialist Group. (s/f). Leatherback turtle (Dermochelys coriacea). (Consulta, 20 Mayo de 2015).

IUCN MTSG d, IUCN SSC Marine Turtle Specialist Group. (s/f). New Leatherback Red List Assessments Published. (Consulta, 20 Mayo de 2015).

IUCN MTSG e, IUCN SSC Marine Turtle Specialist Group. (s/f). Species. (Consulta, 20 Mayo de 2015).

IUCN SSC, International Union for Conservation of Nature, Species Survival Commission. (s/f). Species Extinction – The Facts. (Consulta, 20 Mayo de 2015).

Pimm S. L. et al. (2014). The biodiversity of species and their rates of extinction, distribution, and protection. Science. Vol. 344 no. 6187 
DOI: 10.1126/science.1246752.

Secretariado de la CDB, Convenio Sobre la Diversidad Biológica. (2010). Perspectiva Mundial sobre la Biodiversidad 3. Montreal, Quebec, Canadá.

Stokstad E. (7 Abril 2010). Sea Turtles Suffer Collateral Damage From Fishing. Science. AAAS. (Consulta, 20 Mayo de 2015).




Fotografías

1. Ukanda, CC BY 2.0.

2. Brocken Inaglory, CC BY-SA 3.0.

3. U.S. Fish and Wildlife Service Southeast Region, CC BY.

4. Blanca Zapata, CC BY-NC 3.0.

5. Claudio Giovenzana, CC BY-SA 3.0.

6. Purpleturtle57, CC BY-SA 3.0.

7. U.S. Fish and Wildlife Service Southeast Region, CC BY 2.0.