Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Orquídeas del género Lycaste en México


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

El botánico John Lindley describió un nuevo género de orquídeas en 1843, al cual le dio el nombre de Lycaste. No se sabe porqué eligió este nombre pero en su escrito se encuentra esta frase: “este es un nombre fantasioso. Lycaste fue una hermosa mujer”. Es por esto que algunos mencionan que este nombre hace referencia a una ninfa de la mitología griega que era hija de Príamo, el rey de los troyanos.

Este género está formado por 45 especies que se distribuyen desde el estado de Tamaulipas en México hasta Perú. En México existen nueve especies, todas ellas participantes del proyecto Códigos de Barras de la Vida Silvestre-México: L. aromatica, L. cochleata, L. consobrina, L. crinita, L. cruenta, L. deppei, L. dowiana, L. lasioglossa y L. skinneri.

Las flores de Lycaste son grandes y triangulares de larga duración con apariencia cerosa. Son principalmente especies epífitas y viven sobre troncos o ramas gruesas en las que se acumula materia orgánica; pero algunas especies terrestres o rupícolas, es decir que habitan en ambientes rocosos, particularmente en lugares donde hay acantilados o pendientes muy pronunciadas.

Muchas especies de este género pierden sus hojas en el invierno y aparecen de nuevo poco antes de las lluvias. Cada brote nuevo presenta varias inflorescencias de una flor cada una, según la especie pueden ser desde dos o tres inflorescencias (por ejemplo: L. skinneri), hasta más de trece (por ejemplo: L. aromatica y L. cochleata).

A continuación les presentamos algunas de las especies que habitan en nuestro país.


Lycaste aromatica

Tiene un delicioso olor a canela, particularmente cuando esta bajo los rayos del sol, por lo que atinadamente se le conoce comúnmente como “canelitas”. Se distribuye los estados de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Tamaulipas y Veracruz en México y en los países de Guatemala y Honduras. Viven en lugares templados a fríos como el bosque de niebla, encinares y bosques de pino-encino entre los 600 y 1,500 msnm.


Lycaste cruenta

Las flores de esta especie son fototróficas es decir que crecen hacia donde está el sol, lo que las hace más visibles para los polinizadores como las abejas euglosinas, también conocidas como abejas de las orquídeas, las cuales son atraídas por los olores a canela que despide.


Lycaste consobrina

A esta especie se le han percibido olores a frutas, algunos investigadores dicen que huele a manzana y otros a naranja. Vive en las selvas siempreverdes, selvas subperenifolias y bosques de pino-encino de la vertiente del Golfo de México, en los estados de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.


Lycaste lasioglossa

Esta orquídea es terrestre de color variable, con flores no aromáticas y de apariencia cerosa. Habita en lugares frescos o cálidos de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica. Su nombre proviene del griego y significa “labios (lengua) peludos”. En México está considerada en peligro de extinción (P) por la NOM-059-SEMARNAT-2010.


Lycaste deppei
Da click sobre este texto para ver una foto de esta especie

Los puntitos de sus sépalos y pétalos, aunado a los colores que presenta la hacen única entre las especies de su género. Sus flores presentan aroma dulce muy delicado. Esta especie montañosa habita en la selva mediana de montaña, selva baja perenifolia y bosque de neblina de la vertiente del Golfo de México, desde Tamaulipas y Puebla hasta Chiapas incluyendo a Veracruz y Oaxaca. Su nombre está dedicado a Deppe, un recolector inglés de orquídeas en México durante mediados del siglo XIX.


Lycaste skinneri (= L. virginalis)

Esta especie es la más hermosa y apreciada del género. Habita desde Chiapas hasta El Salvador en Centroamérica. Tiene las flores más grandes de las especies de Lycaste mexicanas y usualmente son de color rosado, aunque también existen blancas, las cuales son la flor nacional de Guatemala, donde se le conoce como “monja blanca”.

Después de su descubrimiento (1840-1860) se recolectaron grandes cantidades y se llevaron a Europa por George Skinner y sus sucesores, algunos reportes indican que más de 100,000 plantas fueron vendidas durante el siglo XIX, por lo que no es una especie muy común en su hábitat y durante algún tiempo estuvo incluida en el Apéndice I de CITES. Actualmente está considerada en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y sus principales riesgos son el saqueo con fines comerciales y el deterioro del hábitat.


Fuentes:

Eduardo A. Pérez-García. 2014. El género Lycaste en México. Asociación Mexicana de Orquideología.

Ken Jones. The world of Lycaste orchids. Species Orchid Society of Western Australia.
Consulta: 21 de marzo de 2015.


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Género Lycaste. NaturaLista.
Consulta: 21 de marzo de 2015.


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Lycaste skinneri. NaturaLista.
Consulta: 21 de marzo de 2015.


Imágenes:

1. Stefano CC BY-NC-SA 2.0   //   2. BotBln CC BY-SA 3.0   //   3. Amy Buthod CC BY-NC-SA 2.0   //   4. amortize CC BY-NC-SA 2.0   //   5. Walter Hood Fitch Dominio público.