Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

El Charco del Ingenio, un espacio dedicado a la conservación de la flora mexicana amenazada por el tráfico ilegal y otras actividades humanas


Nota Por: Sofía de Teresa

El Charco del Ingenio, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008, es un importante Jardín Botánico y Reserva Natural ubicado en la zona aledaña a la hermosa ciudad San Miguel de Allende, en el Estado de Guanajuato.

La reserva natural de El Charco del Ingenio se extiende sobre un impresionante paisaje de 70 hectáreas y contribuye con la conservación de 535 especies de plantas y más de 300 especies de animales (incluyendo aves residentes y migratorias, reptiles, mamíferos, anfibios y libélulas), que puedes conocer a través de senderos panorámicos en compañía de amigos y familiares.

Además, este lugar cuenta con un Jardín Botánico que resguarda una magnífica colección de especies vegetales mexicanas; muchas de ellas amenazadas por diversas actividades humanas como la destrucción del hábitat y el tráfico ilegal de vida silvestre. La colección del Charco, enfocada principalmente a representar especies vegetales de nuestro país que se encuentran en riesgo,  se compone principalmente por especies de cactáceas y otras suculentas mexicanas provenientes de distintas regiones de nuestro país.



El Charco del Ingenio cuenta con un Conservatorio de Plantas Mexicanas (que alberga también especies acuáticas y peces nativos de la región), también podrás visitar el Jardín de los Agaves, el Jardín de los Nopales y dos áreas de Plantas Rescatadas dedicadas especialmente a especies de cactáceas y otras plantas suculentas que se encuentran en alguna categoría de riesgo.

A partir de esta colección, se realizan de manera permanente en el vivero de El Charco –reconocido como UMA por la SEMARNAT– actividades de propagación de especies que se encuentran en riesgo; algunos de los ejemplares están en venta, y puedes adquirirlos en el lugar.



Hoy en día existen diversas alternativas que nos ofrecen la posibilidad de adquirir ejemplares vegetales sin dañar a la naturaleza; si te interesa la flora mexicana, evita comprar especímenes que han sido extraídos de su hábitat natural, pues es posible que esos organismos pertenezcan a especies que se encuentran en alguna categoría de riesgo, y sin saberlo, podrías participar en alguna forma de tráfico ilegal de vida silvestre. Cuando los ejemplares silvestres son extraídos de manera incontrolada de su hábitat natural, sus poblaciones pueden disminuir o inclusive desaparecer a causa de la sobreexplotación; que es de acuerdo con el Quinto Informe Nacional presentado por México ante el CDB, la segunda causa de extinción de especies en nuestro país.

Por el contrario, en el caso de la producción sustentable en vivero, los especímenes no provienen de su hábitat natural; podemos saber a qué especie pertenecen los organismos, y recibir instrucciones de cuidado que nos permitan garantizar que los ejemplares se encuentren en buenas condiciones en nuestro hogar.

Si deseas saber más sobre cómo puedes identificar a los vendedores acreditados por leyes de preservación y así evitar colaborar con el tráfico ilegal de especies, da click sobre este texto.

Para conocer más al Charco del Ingenio, visita:


Fuentes:

García C., Olivares J. La Jornada. (2014). El Charco del Ingenio, parte del sistema de áreas protegidas federales. Consulta: 26–03–2015.

El Charco del Ingenio. Jardín Botánico, Reserva Natural. (s.f.). Consulta: 26–03–2015.

CONABIO. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. (2014). Quinto Informe Nacional de México ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica. CDB. CONABIO. México.


Fotografías: ST (BWPM) CC BY-NC-ND, 2015. Se prohíbe su uso comercial y modificaciones, debe darse crédito al autor para utilizar la imagen. Creative Commons.