Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Guajolote ocelado: Meleagris ocellata


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

Cuando escuchamos hablar de guajolotes o pavos, usualmente se nos viene a la mente la imagen del pavo norteño (Meleagris gallopavo), esa ave de color café-grisáceo que tiene una larga tradición de domesticación y comercialización a nivel mundial.

Pero resulta que al sur de nuestro país existe otra especie llamada guajolote o pavo ocelado (Meleagris ocellata) que posee colores totalmente distintos al pavo norteño, pues resulta que los machos tienen las plumas de sus cuerpos con una mezcla de color bronce con verde iridiscente; las patas son rojizas con espolones largos; la cabeza y cuello son desnudos con un color de piel azul brillante y con verrugas (nódulos) de color naranja, además de un tipo corona con nódulos parecidos a los del cuello, la cual en la época del apareamiento se ensancha y se vuelve más brillante con tonos más marcados de amarillo-naranja. Las hembras son similares a los machos pero son más pequeñas, con colores más opacos y carece de las verrugas en la cabeza, así como de los espolones.

Las colas son gris azulado con un círculo azul grisáceo en forma de ojo, con una mancha cercana a la punta y al final una punta dorado brillante. Estas manchas de la cola son las causantes de su nombre común, ya que ocelado viene del latín ocellata que significa ojos. Estas colas nos recuerdan a las colas del pavo real, lo que ha llevado a algunos científicos a creer que está más emparentada con esta especie que con el pavo norteño.

Durante la época de apareamiento los machos despliegan sus colas en forma de abanico para seducir a las hembras y emiten un tenue cloqueo. Estos sonidos solo los hacen durante esta época, el resto del año son muy silenciosos para evitar que sus plumajes vistosos los delaten frente a los depredadores.



Este pavo vive exclusivamente en la Península de Yucatán en un área que incluye a los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas, además de Belice y Guatemala.

Meleagris ocellata pasa la mayor parte del tiempo en el suelo y a pesar de que puede volar muy velozmente por distancias cortas, prefiere correr que volar cuando se siente amenazada. Así mismo duermen en grupo en lo alto de los árboles para alejarse de los depredadores.

La nidada normal es de 8 a 15 huevos opacos y salpicados de color café. La incubación dura de 28–30 días y solo las hembras están involucradas en la incubación y el cuidado de las crías y se ayudan entre sí para el cuidado de los polluelos, aún aquellas que perdieron la nidada. Los polluelos son de color opaco y se pueden camuflajear con el medio, abandonan el nido muy rápido, incluso al día siguiente de nacidos, luego siguen a su madre hasta alcanzar la madurez.

El pavo ocelado forma parvadas de composición diferente dependiendo de la época del año, de modo que comúnmente se observan parvadas de hembras con machos jóvenes, de machos tanto jóvenes como adultos y también machos adultos solitarios, y en la época de reproducción los machos adultos son solitarios y sólo se acercan a las parvadas de hembras para aparearse. Sólo el macho dominante se reproduce con las hembras de una parvada, por lo que muchos machos no logran reproducirse.

Esta especie se utiliza como trofeo de caza, alimento y las plumas sirven de ornamento. Actualmente se considera como rara, y solo común en áreas protegidas. Debido la pérdida de su hábitat, la presión por cacería y su restringida área de distribución se considera como una especie amenazada por la NOM-059-SEMARNAT-2001. La IUCN la lista como cercanamente amenazada (NT) y CITES considera a las poblaciones de Guatemala en el apéndice III.

Actualmente se lleva a cabo un incentivo para que se maneje a esta especie de manera sustentable mediante la formación de UMAS (Unidades de Manejo Ambiental) para el aprovechamiento no extractivo del pavo como pueden ser para fines ecoturísticos, así como extractivo que incluye la cacería.


Fuentes:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). NaturaLista: Guajolote ocelado: Meleagris ocellata. Consulta: 9 de marzo de 2015.

Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA). 2015. Ficha técnica de fauna representativa de las UMAS de Yucatán: Meleagris ocellata.

Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAT). 2009. Plan de manejo tipo de pavo ocelado (Meleagris ocellata) en vida libre.


Fotografías:
1, 3. David Creswell CC BY-NC-SA 2.0
2, 4. Banco de Imágenes de CONABIO


Video:
ocellated turkey, Debrup Chakraborty