Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

OVIS A.C. obtiene muestras de tejido del lobo mexicano para el proyecto Códigos de Barras de la Vida Silvestre México


Nota Por: Sofía de Teresa

México D.F. 5 de febrero de 2015. La cacería indiscriminada y la destrucción del hábitat han orillado al lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi) a la categoría de especie probablemente extinta en vida silvestre (E).



Dado el precario estado de conservación de estos organismos, hoy en día es prácticamente imposible tener acceso a un ejemplar del lobo mexicano que se encuentre en vida silvestre; además, el manejo de ejemplares vivos requiere forzosamente de la participación de expertos para garantizar la seguridad y bienestar tanto de los especímenes como del personal humano que se encuentra a cargo del proceso de muestreo. Por esta razón, la Organización Vida Silvestre A.C. –OVIS A.C.– colaboró en esta ocasión con la toma de muestras de tejido (sangre y pelo) de 3 ejemplares de Canis lupus baileyi, que ya están siendo procesadas por el equipo de científicos del Laboratorio de Biología Molecular de Zoología del IBUNAM, para generar los códigos de barras genéticos que formarán parte de la biblioteca pública de este proyecto.

OVIS A.C es una organización no lucrativa enfocada al desarrollo de programas de conservación de especies y manejo sustentable. Desde hace más de doce años, OVIS A.C ha participado en el Programa de Recuperación del Lobo Gris Mexicano en la UMA La Mesa, con el principal objetivo de reproducir en estado de semi-cautiverio a organismos pertenecientes a esta especie y, posteriormente, liberarlos en regiones adecuadas para su supervivencia y que se encuentren dentro del rango de su distribución histórica.

La toma de muestras realizada por OVIS A.C para Códigos de Barras de la Vida Silvestre México fue llevada a cabo entre diciembre de 2014 y enero de 2015 en la UMA La Mesa, en Marín Nuevo León, con el financiamiento de Google Global Impact Awards a través del proyecto Códigos de Barras de la Vida Silvestre México.

En 2014, el comité científico del proyecto lanzó una convocatoria a instituciones especializadas en la conservación de las especies participantes en el proyecto, y que estuvieran interesadas en colaborar con la donación de tejidos de estos organismos. OVIS A. C. presentó su propuesta para llevar a cabo el proceso de muestreo del lobo mexicano, misma que fue analizada y aprobada por dicho comité. Es importante mencionar que todos los ejemplares muestreados para este proyecto, han sido identificados por taxónomos expertos en cada uno de los grupos.

La obtención de tejidos del lobo mexicano (Canis lupus baileyi) por parte de la Organización Vida Silvestre A.C. (OVIS A.C.) constituye una gran aportación para el proyecto de conservación de especies amenazadas por el tráfico ilegal, Códigos de Barras de la Vida Silvestre México; ¡agradecemos a OVIS A.C. su colaboración con la protección del lobo mexicano!


Fuentes:

CONABIO Naturalista. Lobo mexicano, Canis lupus ssp. bailey. Consulta: 5 de Febrero de 2015.
http://conabio.inaturalist.org/taxa/197859-Canis-lupus-baileyi

CONANP, SEMARNAT. 2009. Ficha de Identificación No. 9, Canis lupus baileyi, Especies prioritarias. México.

Organización Vida Silvestre A.C. Consulta: 5 de Febrero de 2015.
http://ovis-ac.mx/

Organización Vida Silvestre A.C. Programa de Recuperación del Lobo Gris Mexicano. Consulta: 5 de Febrero de 2015.
http://ovis-ac.mx/wp-content/uploads/2014/10/Folleto-Programa-Lobos.pdf


Fotografías:

Cortesía de OVIS A.C.