Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

El pavón: Oreophasis derbianus


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

El pavón mexicano es un ave que pertenece a una familia de 50 especies llamada Cracidae. Esta ave resalta entre todas esas especies por la presencia de una ornamentación “cuerno” de casi 6 cm de largo de color rojo coral.

Esta especie es de gran tamaño (900 mm) y peso (1.2 a 2.5 kg); no presenta dimorfismo sexual, es decir que las hembras y machos son similares en sus características morfológicas, su plumaje es de color negro azulado con el vientre blanco.

Esta especie es la única del género Oreophasis en el mundo, y en México se distribuye por la Sierra Madre de Chiapas y posiblemente Oaxaca; y en Guatemala en la cordillera volcánica central; en altitudes de 1,650 y 3350 msnm. Su hábitat se relaciona íntimamente a los bosques de niebla, aunque también puede desplazarse hacia tierras más bajas.

Los machos presentan cinco vocalizaciones y la hembra hasta ocho. Los llamados de cortejo se presentan desde principios de noviembre hasta fines de mayo. El cortejo consiste en que el macho vuela de un árbol a otro llamando a la hembra con mugidos constantes, y le ofrece frutos y hojas verdes, a través de regurgitaciones o de manera directa.

Las hembras anidan en partes altas de los árboles, a unos 17 metros de altura, aislado del resto de la vegetación. El nido se construye con raíces de bromelias, orquídeas, bejucos y hojarasca. Las hembras son las únicas que anidan y cuidan a los pollos, después de 34-35 días ocurre la eclosión y a los tres a seis días los pollos abandonan el nido y ya en el suelo, mamá e hijos se reúnen mediante vocalizaciones.

De acuerdo a un grupo de especialistas en crácidos, el pavón está considerado como un especie rara y en peligro crítico de extinción, debido a que tiene una baja capacidad reproductiva y no puede soportar las presiones de destrucción de hábitat, cacería y captura de individuos vivos tanto en Guatemala como en México.

Aún cuando en nuestro país se encuentra legalmente protegida de la cacería y captura mediante una veda permanente; la cacería, aunque al parecer de manera escasa, se sigue practicando para utilizarse como alimento para las comunidades rurales de la región y el tráfico ilegal y comercio continúan siendo factores importantes de riesgo.

El pavón es una de las treinta especies que el gobierno mexicano considera como prioritarias en riesgo, y para las cuales existe un programa de acción para la conservación de las especies (PACE). Este programa tiene un alcance a largo plazo y están involucrados expertos de diversas áreas, con lo cual se busca estudiar las poblaciones actuales del pavón y crear estrategias para su protección y conservación.

A nivel internacional se encuentra protegida por el convenio CITES desde 1992, en cual prohíbe completamente el tráfico de esta especie, salvo para fines científicos.


Fuentes:

SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales). 2011. Programa de acción para la conservación de la especie: Pavón (Oreophasis derbianus).
http://www.conanp.gob.mx/pdf_especies/PACE%20Pavon.pdf

González-García, F. 2008. El pavón unicornio del bosque de niebla. CONABIO. Biodiversitas 81: 1–15.


Fotografías:

1–3. Banco de Imágenes de CONABIO.
http://bdi.conabio.gob.mx/fotoweb/inicio.fwx

4. Angélica Najar Pacheco, BWPM. CC BY–NC–ND. Creative Commons, prohibida la reproducción para fines comerciales, es necesario dar crédito para hacer uso de la imagen.