Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

¿Además de los Códigos de Barras Genéticos, qué otras herramientas tecnológicas podrían utilizarse para combatir la pesca ilegal?

Nota Por: Sofía de Teresa


La sobrepesca ocasionada por las actividades pesqueras, tanto ilegales como legales, está amenazando de manera severa a los ecosistemas marinos, y una extinción masiva podría ocurrir en los océanos si los seres humanos no logramos generar una economía sustentable que nos permita hacer uso de los recursos naturales sin dañar a los ecosistemas (ver artículo en revista Science).

Además de la necesidad de generar una economía sustentable que permita que la pesca legal se lleve a cabo de manera que pueda garantizarse la conservación de los ecosistemas oceánicos y el bienestar de las comunidades humanas, casos como el de la vaquita marina muestran la importancia que también tiene la persecución y la sanción de las actividades pesqueras que se realizan fuera de la ley.

Una de las principales dificultades que existen actualmente para detectar el tráfico ilegal de especies marinas es el hecho de que no siempre es posible llevar a cabo una identificación precisa de las especies que circulan en el mercado pues, entre otras cuestiones, muchas de ellas son comerciadas en forma de filetes o en trozos y esto dificulta su identificación a partir de las técnicas de la taxonomía tradicional. Por otro lado, puesto que los océanos abarcan más de dos terceras partes de la superficie del planeta, resulta sumamente complicado para las autoridades el llevar a cabo un monitoreo de las actividades pesqueras a nivel global.

Debido a la gravedad de la problemática del tráfico de especies marinas –se calcula que 1 de cada 5 peces proviene de la pesca ilegal (The Economist, 2015)–, se están desarrollando alrededor del mundo diversos proyectos orientados al desarrollo tecnológico y a la implementación de nuevas herramientas que permitan la detección y persecución del comercio ilegal de las especies que habitan en el océano.


Herramientas orientadas a la identificación de las especies que circulan ilegalmente en el mercado:

•    Códigos de Barras Genéticos

En este video, explicamos cómo el proyecto Códigos de Barras de la Vida Silvestre puede ayudar a combatir las especies marinas amenazadas por el tráfico ilegal:




•    iSharkFin – Software para identificar especies de tiburón a partir de la forma de sus aletas

Muchas especies de tiburón son comercializadas por sus aletas; iSharkFin es una herramienta que se está desarrollando para permitir la identificación fácil, rápida y económica de especies de tiburón a partir de la forma de las aletas de estos organismos, sin la necesidad de contar con elevados conocimientos de taxonomía. Actualmente, este programa puede identificar 35 especies de tiburón a partir de las aletas dorsales, y 7 especies a partir de las aletas pectorales. Todas estas especies circulan con frecuencia en el mercado a nivel internacional y, algunas de ellas, se encuentran incluidas en los apéndices de la CITES. Poco a poco, se irán añadiendo más especies a este sistema que podría ser utilizado por las autoridades de la CITES y los inspectores de pesca en las aduanas para detectar el tráfico de especies de tiburón.

iSharkFin –lanzado a finales de Enero de 2015 por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)– fue desarrollado en colaboración con la Universidad de Vigo, y contó con el financiamiento del gobierno de Japón y la Secretaría de la CITES a través de los fondos de la Unión Europea.


Puedes descargar sin costo el software y el manual a través de este link:
http://www.fao.org/fishery/ipoa-sharks/iSharkFin/en

Si deseas saber más sobre este software, también puedes consultar:
http://cites.org/esp/new_shark_fin_identification_tool_released




Tecnología satelital orientada al rastreo de las actividades pesqueras en mar abierto


•    Observatorio Global de Pesca (Global Fishing Watch)

El Observatorio Global de Pesca es una herramienta interactiva que aún se encuentra en desarrollo, y que está pensada para permitir a cualquier persona con acceso a internet, rastrear de manera precisa a los botes pesqueros que operan en el mar abierto a partir de información satelital. Esta herramienta podría ser útil para identificar las zonas del planeta donde se realizan con mayor intensidad las actividades de pesca, y podría ayudar a las compañías pesqueras a verificar que sus botes están operando de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales. Esta herramienta aún se encuentra en desarrollo y utiliza Sistemas de Identificación Automáica (AIS, por sus siglas e inglés) para obtener información satelital de localización.
La tecnología AIS fue originalmente diseñada para evitar choques entre embarcaciones marítimas, y el Observatorio Global de Pesca puede analizar el patrón de movimiento de las embarcaciones pesqueras que están equipadas con esta tecnología para asegurar su navegación en el océano.
Aunque los barcos pueden apagar la tecnología AIS, y así evitar ser rastreados, el Observatorio Global de Pesca está diseñado para detectar actividades sospechosas como apagar súbitamente el sistema, o encenderlo de manera repentina; de manera que esta herramienta, puede apoyar a determinar qué embarcaciones están operando de manera transparente a lo largo de su trayecto en el océano.
Actualmente, no todas las grandes embarcaciones están equipadas con AIS, pero cada vez más países están exigiendo a los busques pesqueros que se equipen con esta tecnología para permitirles operar en su territorio. Dado que para traficar especies marinas es indispensable llegar en algún momento a puerto, esta clase de proyectos representan una alternativa de regulación pesquera.

Si deseas saber más sobre ese proyecto, puedes visitar el siguiente link:
http://www.globalfishingwatch.org/




Tecnología satelital orientada al rastreo de las actividades pesqueras en aguas territoriales


•    Proyecto Ojos en el Mar (Project Eyes on the Seas)

Este proyecto cuenta con un observatorio virtual donde se puede monitorear y visualizar, en tiempo real, la información sobre desplazamientos de los buques pesqueros a partir de la tecnología AIS. Este sistema combina información de rastreo satelital con información secreta del gobierno e historia documental de cada uno de los botes, y ya se está utilizando para monitorear la información sobre la pesca ilegal en Palaos y en Chile.

Si deseas saber más sobre ese proyecto, puedes visitar el siguiente link:
http://www.pewtrusts.org/en/multimedia/video/2015/project-eyes-on-the-seas



Fuentes:

CITES. Lanzamiento de una nueva herramienta para la identificación de aleta de tiburón. (s.f.) Consulta: 12–02–2015
http://cites.org/esp/new_shark_fin_identification_tool_released


Chris Wood. Gizmag. (2014). Google joins the effort to combat overfishing, with Global Fishing Watch. Consulta: 12–02–2015
http://www.gizmag.com/google-overfishing-global-fishing-watch/34794/


Global Fishing Watch. (s.f). Consulta: 12–02–2015
http://www.globalfishingwatch.org/


McCauley et al. Science. Marine defaunation: Animal loss in the global ocean. (2015).Marine defaunation: Animal loss in the global ocean. Consulta: 12–02–2015
http://www.sciencemag.org/content/347/6219/1255641


The Economist. How technology could end illegal fishing. (2015). Consulta: 12–02–2015.
http://www.economist.com/blogs/economist-explains/2015/01/economist-explains-17


Rosanne Skirble. Voice of America (VOA). (2015). Eyes on the Sea Curtail Illegal Fishing. Consulta: 12–02–2015
http://www.voanews.com/content/project-eyes-on-the-sea-curtail-illegal-fishing-/2614408.html


WWF. Technology Helps Fight Illegal Fishing. (s.f.). Consulta: 12–02–2015.
http://www.worldwildlife.org/stories/technology-helps-fight-illegal-fishing



Fotografía:

CTES. iSharkFin.

http://cites.org/eng/prog/shark/isharkfin


Video:


Barcode of Wildlife Project Episodio 3
https://www.youtube.com/watch?v=LnkCHKgQ5i0