Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Flor de San Francisco: Laelia albida


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

Esta especie de Laelia posee una de las flores más pequeñas. Se distingue por tener pseudobulbos de forma cónica-ovoide; cada uno desarrolla dos hojas carnosas, delgadas y largas.

Esta orquídea es endémica de nuestro país. Tiene una distribución amplia por las montañas del norte de México, en los estados de Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Puebla y Oaxaca; en un rango de altitud de los 1,400 a los 2,500 msnm.

Laelia albida vive ya sea sobre otras plantas (epífitas), o bien sobre rocas (liófitas) de los bosques de encino, pino-encino y también se llega a encontrar en regiones más secas sobre mezquites o peñascos.

Las flores aparecen de octubre a enero. Cada inflorescencia tiene hasta 12 flores muy aromáticas, sobre todo por las mañanas. El nombre albida hace referencia al color blanco que predomina en las flores de esta especie, es por ello que comúnmente se le conoce como “monjita blanca". También existen algunas formas en colores rosados, aunque son muy raras.

También hay flores de color salmón, y este puede aparecer solo en algunos años, mientras que en otros las flores son de su habitual color blanco. Tal parece que el color salmón puede ser un efecto de la exposición al frío nocturno cuando las inflorescencias se encuentran en pleno desarrollo.

Laelia albida se ha cultivado ampliamente, debido a su fácil cuidado, su resistencia a la sequía y al frío. Al mismo tiempo debido a la belleza y textura de sus flores, se ha utilizado en la hibridación, mediante la cual se han logrado obtener flores con colores y formas espectaculares.

Actualmente esta orquídea es una de las especies de Laelia más frecuentes en campo, pero su recolecta indiscriminada y la tala de los bosques donde habita son factores que pueden poner en riesgo a esta especie.


Fuentes:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Naturalista. Flor de San Francisco: Laelia albida. Consulta 15 de febrero de 2015.
http://conabio.inaturalist.org/taxa/316692-Laelia-albida

Pérez-García, E. A. 2014. Sencilla y hermosa: Laelia albida. Asociación Mexicana de Orquideología.


Imágenes:

1. Banco de Imágenes de Conabio
http://bdi.conabio.gob.mx/fotoweb/inicio.fwx

2. Walter Hood Fitch (1817-1892)
http://es.wikipedia.org/wiki/Laelia_albida