Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

El Zoológico Guadalajara participa en el proyecto Código de Barras de la Vida Silvestre México, para proteger a especies mexicanas amenazadas por el tráfico ilegal


Nota Por: Sofía de Teresa

México D. F. a 19 de Febrero de 2015. El Zoológico Guadalajara (ZooGDL) abrió sus puertas al público en marzo de 1988 y es uno de los zoológicos más importantes de México. En su interior alberga 3,885 ejemplares pertenecientes a 392 especies, incluyendo mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, que se encuentran en espacios adecuados para su supervivencia, y bajo los cuidados de personal especializado.


Espera unos segundos a que se carguen las imágenes, o da click sobre este texto para visualizar el trabajo realizado en ZooGDL para Códigos de Barras de la Vida Silvestre México.

Considerando la amplia experiencia en el manejo de ejemplares silvestres que posee este zoológico, así como la vastedad de sus colecciones, el comité científico del proyecto Códigos de Barras de la Vida Silvestre México invitó al ZooGDL a colaborar con la toma de muestras de tejido de organismos pertenecientes a especies participantes en el proyecto, y así continuar avanzando en la generación de la biblioteca pública de referencia de códigos de barras genéticos, que funcionará como herramienta para proteger a especies mexicanas amenazadas por el tráfico ilegal.

El personal del ZooGDL respondió con entusiasmo a la propuesta, y gracias a su colaboración, los científicos que se encuentran trabajando en el Laboratorio de Biología Molecular de Zoología del IBUNAM, cuentan ahora con las muestras de tejido necesarias para generar códigos de barras genéticos de 29 especies de animales participantes en el proyecto.

La recolecta de tejidos fue realizada los días 19 y 20 de enero del presente año, y los procesos de muestreo y manejo de vida silvestre estuvieron a cargo del equipo de médicos veterinarios y el personal auxiliar del ZooGDL; además, se contó con la presencia de algunos de los miembros del equipo del proyecto Códigos de Barras de la Vida Silvestre México –pertenecientes a la Estación Chamela del IBUNAM–, que se encargaron del proceso de preservación y etiquetado de las muestras.

Durante esta actividad, se lograron obtener tejidos de 14 especies de aves entre las que se encuentran el tucán pico canoa (Ramphastos sulfuratus), el loro cachete amarillo (Amazona autumnalis), el loro frente blanca (Amazona albifrons), el loro cabeza amarilla (Amazona oratrix), el loro tamaulipeco (Amazona viridigenalis), la guacamaya alas verdes (Ara chloroptera), la guacamaya verde (Ara militaris), el aguililla rojinegra (Parabuteo unicinctus), la pava cojolita (Penelope purpurascens), el hocofaisán (Crax rubra) y el pavón cornudo (Oreophasis derbianus).

En el caso de los mamíferos, se tomaron muestras de 12 individuos pertenecientes a seis especies diferentes; entre ellas, podemos encontrar el guaqueque mexicano (Dasyprocta mexicana), el cacomixtle norteño (Bassariscus astutus), el bisonte americano (Bison bison), el mono araña (Ateles geoffroyi), y también, algunos felinos como el jaguar (Panthera onca) y el jaguarundi (Puma yagouaroundi).

Por último, se tomaron muestras de nueve especies de víboras y tortugas; dento de las cuales, podemos destacar la cascabel de diamantes (Crotalus atrox), la cascabel del pacífico (Crotalus basiliscus), la cascabel del altiplano (Crotalus scutulatus), la tortuga del desierto (Gopherus agassizii y Gopherus berlandieri) y la tortuga de caja (Terrapene ornata y Terrapene carolina).

¡Agradecemos al Zoológico Guadalajara su compromiso con la conservación y el cuidado de la fauna mexicana!

Extendemos un agradecimiento especial al personal del Zoológico Guadalajara por toda la ayuda brindada en el manejo de fauna para el proceso de recolecta de muestras: MVZ. Francisco Rodríguez Herrejón (Director del Zoológico Guadalajara), MVZ. Pablo Varela Martínez Negrete (Responsable de la Dirección Técnica), Biól. Ma. Eugenia Martínez Arizmendi (Responsable de Servicios Educativos), MVZ. Luis Soto Rendón (Jefe del Área de Primates), MVZ. José Luis Rodríguez Avila (Jefe del Área de Mamíferos), MVZ. Gonzalo Elizondo Mata (Jefe de Aves y Nutrición), MVZ. David Espinosa Avilés (Jefe del Herpetario) y MVZ. Víctor Hugo Alcantara Aguilar (Auxiliar del Herpetario), así como a todo su equipo de trabajo. También deseamos agradecer a la Ing. Angélica Najar Pacheco por su ayuda con la toma de fotografías y a la M.en C. Ángeles Romero Mayén por su colaboración con la preservación de las muestras.


Recomendaciones:

Si deseas saber más sobre el Zoológico Guadalajara, sus actividades de conservación y difusión del conocimiento sobre la vida silvestre, visita el siguiente link:
http://www.zooguadalajara.com.mx/acerca


Fotografías:


Angélica Najar Pacheco, BWPM. CC BY-NC-ND, 2015 (Creative Commons, se prohíben modificaciones y su uso comercial).