Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Lirio: Sobralia macrantha


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

Es una especie de orquídea terrestre que crece entre la hojarasca, suelos arenosos o en el lecho de los ríos, y en raras ocasiones sobre otras plantas (epífita). Gusta del clima templado a frío y florece a principios de la temporada de lluvias, durante el mes de junio, por lo que también se le conoce como “lirio de junio”.

Las flores de esta orquídea despiden un delicioso aroma, y son comunmente de color lila, aunque existe variedades de diferentes tonos y combinaciones de colores como blanco, crema, rosa o morado. Sus flores no duran mucho tiempo, apenas unos 3 o 4 días, pero produce muchas de ellas en cada tallo, de manera que una planta adulta puede tener flores durante casi todo un mes.

En México habitan en los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Chiapas, en la montañas bañadas con la humedad del Golfo de México. Su distribución continúa hacia Centroamérica por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, en elevaciones de 90 a 3,400 metros sobre el nivel del mar.


Esta orquídea vive en lugares muy peculiares, como pequeñas grietas en las rocas de barrancas donde se acumula un poco de suelo y materia orgánica. Esta planta presenta una adaptación a este tipo de ambientes con largos tallos de hasta un metro de largo que tienden a doblarse. Esta forma la hace que los habitantes de Cuetzalán en Puebla la llamen atempanxochichocani, palabra de origen nahuatl que significa “flor que llora sobre el barranco”.


Fuentes: 


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Lirio: Sobralia macrantha. Consulta: 11 de Noviembre de 2014.
http://conabio.inaturalist.org/taxa/284035-Sobralia-macrantha

Pérez–García, E. 2013. Sobralia macrantha. Asociación Mexicana de Orquideología.


Fotografía:

Banco de Imágenes de Conabio
http://bdi.conabio.gob.mx/fotoweb/inicio.fwx