Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

BWP-México visita “El Palapo”


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

El pasado sábado 23 de Octubre de 2014, el equipo del Instituto de Biología con sede en la ciudad de Colima, visitó el parque ecológico El Palapo, en busca de tejidos para construir la biblioteca de referencia de códigos de barras genéticos.



El Parque Ecológico El Palapo es una asociación que busca preservar la vida animal y ofrecer un refugio para animales exóticos y en peligro de extinción. Se encuentra ubicado a 15 minutos de la cabecera municipal de Coquimatlán, Colima, y está abierto a todo el público.

Este viaje pudo llevarse a cabo gracias a la gestión realizada por el M.V.Z. Dipl. Armando Rodríguez, quien amablemente se puso en contacto con los propietarios de este parque y logró obtener su colaboración para este proyecto.


El equipo que realizó la visita estuvo conformado por la Dra. Virginia León y la Biól. María G. Velarde, quienes tuvieron a su cargo la recolecta de tejidos, la Ing. Angélica Najar fotodocumentó todo el proceso y el M.V.Z. Dipl. Armando Rodríguez Vázquez realizó el manejo de fauna.

Al llegar al lugar el Sr. Jesús Valencia Arceo, propietario del lugar, y su hijo el M.V.Z. Alaín Valencia Valencia, quien tiene a su cargo el cuidado médico de los animales que habitan en ese lugar, les dieron la bienvenida y recibieron con mucho agrado el proyecto, y ayudaron en todo momento con la captura y manejo de los organismos.


La recolecta de tejidos fue todo un éxito, se obtuvieron un total de 29 muestras, provenientes de ocho especies de psitácidos, es decir pericos y guacamayas; una especie de pavo; un ave rapaz; una especie de serpiente de cascabel y dos especies de mamíferos.

De las aves se tomaron plumas, de los reptiles sangre y de los mamíferos pelos con folículos pilosos. Estas muestras serán enviadas al Instituto de Biología en la UNAM donde se procesarán para obtener códigos de barras genéticos.




Especies muestreadas y nombre común:

Amazona finschi – Loro corona lila
Amazona auropalliata – Loro nuca amarilla
Amazona oratrix
Loro cabeza amarilla
Amazona farinosa
Loro corona azul
Pionus senilis
Loro corona blanca
Aratinga canicularis
Perico frente naranja
Ara militaris
Guacamaya verde
Ara macao
Guacamaya roja
Penelope purpurascens
Pava cojolita
Parabuteo unicinctus
Aguililla rojinegra
Crotalus basiliscus
Víbora de cascabel del Pacífico
Tayassu pecari
Pecarí de labios blancos
Ateles geoffroyi
Mono araña


Agradecimientos:

Agradecemos al parque ecológico El Palapo por su colaboración en este proyecto, al M.V.Z. Dipl. Armando Rodríguez Vázquez por ayudarnos a establecer el vínculo con el parque y por su ayuda en la recolecta, y a la Ing. Angélica Najar por su apoyo con el material fotográfico del evento.

 

Recomendaciones:

Encuentra más información sobre este lugar en:
http://www.elpalapo.com/



Fotografías:

1–3,5. Angélica Najar. CC BY–NC–ND. Creative Commons, prohibida la reproducción para fines comerciales, es necesario dar crédito para hacer uso de la imagen.

4. María G. Velarde Aguilar. CC BY–NC–ND. Creative Commons, prohibida la reproducción para fines comerciales, es necesario dar crédito para hacer uso de la imagen.