Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

La Lista Roja de las Especies Amenazadas de la IUCN

Nota Por: Sofía de Teresa


Estudios científicos muestran que actualmente la principal causa de extinción de especies en el planeta son diversas actividades humanas como la destrucción del hábitat, el tráfico de especies, y el cambio climático (IUCN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza por sus siglas en inglés).

Sólo para darnos una idea de la gravedad que tiene el ritmo de extinción de las especies actualmente, podemos mencionar que el 41% de los anfibios, 25% de los mamíferos, 13% de los pájaros, 33% de los corales que habitan en aguas cálidas y que forman parte de los arrecifes coralinos, 63% de las cícadas, y 34% de las coníferas conocidas, se encuentran en alguna categoría de riesgo a nivel global (IUCN).



La Lista Roja de las Especies Amenazadas de la IUCN es hoy en día la fuente más completa y precisa sobre el grado de riesgo de preservación de las especies, y se ha ido construyendo a lo largo de décadas gracias al trabajo colectivo de expertos provenientes de diversas partes del mundo.

Esta lista fue creada con la intención de generar una herramienta que permita desarrollar estrategias efectivas de preservación de la biodiversidad, e informar sobre la magnitud e importancia de las amenazas existentes a las especies que habitan en el planeta.
 
Al visitar la Lista Roja de las Especies Amenazadas de la IUCN puedes conocer las causas principales por las que cada especie se encuentra en riesgo, saber si se trata de una especie que está protegida por leyes nacionales e internacionales, y por qué es importante para la vida humana, entre otras cosas.


En la Lista
Roja de las Especies Amenazadas de la IUCN, se especifican los casos en que la información científica disponible no permite determinar un grado específico de riesgo de preservación para una especie, o cuando la comunidad científica aún no ha realizado una evaluación del estatus de preservación. De manera que sólo se establece un grado de riesgo en los casos en que se cuenta con la información necesaria para lanzar una afirmación determinada de acuerdo a los criterios establecidos por los expertos. Además de encontrar información sobre especies que se encuentran en peligro de extinción, la lista contiene información sobre especies extintas, y sobre especies que no se encuentran en un alto grado de riesgo de preservación:

Extinta (EX) – Extinta en la Vida Silvestre (EW) – En Peligro Crítico (CR) – En Peligro (EN) – Vulnerables (VU) – Casi Amenazada (NT) – Preocupación Menor (LT) – Datos insuficientes (DD) – No Evaluada (NE)
Si deseas saber más sobre los criterios de clasificación de las especies de la IUCN, da click sobre este texto.

A lo largo de 2014, se celebrarán los 50 años de la Lista Roja de las Especies Amenazadas de la IUCN.

La IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza por sus siglas en inglés, creada en 1948 y con sede en Suiza) es una organización internacional enfocada a la conservación y el hallazgo de soluciones viables que permitan conservar la biodiversidad y los recursos naturales. IUCN promueve la investigación científica y gestiona miles de proyectos de campo alrededor del mundo enfocados al manejo de agua, reforestación de bosques, protección de costas y océanos, y también, a la asesoría de empresas para que sus actividades resulten menos nocivas para la naturaleza. La filosofía de la IUCN parte de que en conjunto, a través del establecimiento de prácticas de conservación a nivel global, podemos ayudar a conservar a la biodiversidad, disminuir la extinción de especies, el cambio climático, y preservar los recursos naturales que todos los seres humanos necesitamos para sobrevivir. Los ecosistemas saludables –menciona la IUCN– permiten obtener un mayor desarrollo económico y cuidar a la naturaleza, puede ayudarnos a reducir la pobreza.



Fuentes:


Celebrating 50 years of The IUCN Red List. Consulta: 13 de noviembre de 2014.
http://www.iucn.org/about/work/programmes/species/our_work/the_iucn_red_list/

The International Union for Conservation of Nature (IUCN). Species Extinction – The Facts. 2007.
http://cmsdata.iucn.org/downloads/species_extinction_05_2007.pdf

 

Videos:

What is IUCN?
http://www.youtube.com/watch?v=0uf5e9vsXWo

The IUCN Red List: Guiding Conservation for 50 years
https://www.youtube.com/watch?v=w7GQZsGmW5Y