Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Cascabel de Baja California: Crotalus enyo


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

La serpiente de cascabel de Baja California es una especie venenosa microendémica de la península de Baja California. El nombre de enyo de su nombre científico hace referencia a la diosa de la guerra y la destrucción de la mitología griega.

Esta especie pertenece a una subfamilia de sepientes llamada Crotalinae, a las cuales se les llama comúnmente como víboras de foseta, en referencia al orificio que tienen a cada lado de la cabeza situado entre el ojo y el orificio nasal llamado foseta, éste es un órgano termoreceptor que utilizan para detectar a las presas de sangre caliente.

Esta cascabel mide menos de un metro de longitud (89.8 cm), y existe dimorfismo sexual (las hembras y machos presentan diferencias morfológicas), ya que los machos suelen ser más grandes que las hembras. Los ojos y el cascabel están proporcionalmente largos y la cabeza es pequeña y angosta. El color de fondo es moteado con gris, tiene de 28 a 42 manchas dorsales que van de rojo a café amarillento con bordes negros. Tiene manchas laterales usualmente de color negro. El vientre es color crema y está moteado con gris o café.

Crotalus enyo habita en los estados de Baja California y Baja California Sur. También vive en las islas del Pacífico Magdalena, Santa Margarita, así como en las del Golfo de California: Cerralvo, Carmen, Coronados, Espíritu Santo, Pardo, Partida Sur, San Francisco, San José y San Marcos.

Usualmente se le encuentra en el desierto, pero también puede habitar el chaparral (salvia costera), bosque tropical y bosque de pino–encino. Se puede encontrar debajo de piedras, troncos y montones de basura e incluso en madrigueras de mamíferos, y es común en zonas aledañas a poblados humanos, también vive en las dunas de arena. Es de hábitos nocturnos, aunque puede estar activa por la mañana y al atardecer en los meses más fríos.

En algunos individuos que se han estudiado se han encontrado pelos de mamíferos, que quizá sean de ratón, lo que se infiere que su dieta se basa en estos animales. Esta característica la hace una especie muy importante para el control de plagas de roedores de la región, y por tanto su conservación es prioritaria.

La vegetación donde habita esta especie parece estar en buen estado de conservación ya que el impacto humano es muy bajo en la mayoría de su rango de distribución, pero se ha introducido fauna exótica que podría provocar un impacto negativo y la agricultura es también una amenaza en parte de su hábitat.

No se tienen disponibles estudios acerca de las poblaciones de Crotalus enyo, debido a que es una serpiente muy sigilosa y no se puede encontrar fácilmente. Pero se infiere que se cuenta con poblaciones grandes dada su amplia distribución.

En México se encuentra protegida por la NOM–059–SEMARNAT–2001–2010 bajo la categoría de Amenazada (A). A nivel mundial se considera como de preocupación (LC) por la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés).


Fuentes:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Cascabel de Baja California: Crotalus enyo. Consulta: 18 de noviembre de 2014.
http://conabio.inaturalist.org/taxa/30748-Crotalus-enyo

Hollingsworth, B. y Frost, D.R. 2007. Crotalus enyo. The IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2014.3. Consulta: 18 de Noviembre de 2014.
http://www.iucnredlist.org/details/64316/0