Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

La Orquídea del flautista: Myrmecophila tibicinis


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

El término tibicinis significa flautista, lo que hace referencia a que tiene tallos cilíndricos huecos que los niños utilizan como trompetas, por lo que se le conoce comúnmente como la orquídea del flautista, caño y también por sus nombres en maya Hom ikim o Ho hom bak.

Es una planta grande, robusta con grandes flores vistosas (8–9 cm de diámetro), distribuidas en 1-5 inflorescencias con 6-15 flores de una variada gama de colores desde púrpura a rojo o amarillo. La temporada de floración es de marzo a julio y las flores duran varias semanas.

La polinización se lleva a cabo por abejas. Eulaema polychroma visita las flores justo después de la salida del sol, esta abeja zumba por 4–5 segundos y el polen queda adherido a su tórax. Las abejas Xylocopa se observan cerca de las flores y las abejas mieleras también son visitantes diurnos ocasionales.

Las plantas de M. tibicinis están asociadas a varias especies de hormigas guardianas que utilizan a los pseudobulbos huecos como sus nidos. La presencia o ausencia de estas hormigas incrementa o disminuye la producción de frutos al defender las inflorescencias del ataque de herbívoros y de otras hormigas que se alimentan de flores (florívoras).  Estas hormigas depositan materia orgánica en los pseudobulbos y las orquídeas la  utilizan para su supervivencia y crecimiento, estos desechos incluyen insectos, pedazos de materia vegetal y semillas.

Myrmecophita tibicinis se distribuye principalmente en zonas de la selva baja caducifolia, como en zonas de matorral costero y manglares de Yucatán,  Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Oaxaca y Chiapas en México. También se localiza en Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.


Esta orquídea es epífita, es decir que crece sobre otras plantas, y alcanza hasta dos metros de altura, aunque en estado adulto puede continuar su crecimiento sobre la arena.

Las tendencias y el estado de las poblaciones han sido poco documentadas a lo largo de su distribución. Un estudio realizado en Yucatán, México encontró densidades de poblaciones muestreadas que van desde 81 hasta 394 plantas por hectárea, con densidades más bajas asociadas con el aumento de la perturbación humana. En otras áreas se han aislado individuos con densidades de 1.2 a 13 plantas por hectárea.

Esta planta tiene un gran valor ornamental y se cultiva poco. Se encuentra protegida por el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) desde 1975.



Fuentes:

Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES). 2007. Myrmecophila tibicinis Decimoséptima reunión del Comité de Flora.

Parra–Tabla, V., Vargas, F., Feinsinger, P., Malo. J. E. y Leirana–Alcocer, J. 2000. Efecto de la fragmentación de hábitats en la ecología de poblaciones de dos especies de orquídeas del estado de Yucatán. Primer congreso de responsables de proyectos de investigación en ciencias naturales, Veracruz, México.