Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) participa en el proyecto internacional Códigos de Barras de la Vida Silvestre México

Nota Por: Sofía de Teresa


El Instituto de Biología de la UNAM (IBUNAM), el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR unidad Chetumal), y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR),  se encuentran realizando actividades de laboratorio para generar una biblioteca de referencia, pública y gratuita, de códigos de barras genéticos de especies amenazadas por el tráfico ilegal. En ECOSUR, las actividades de laboratorio que están siendo realizadas para este poryecto se encuentran a cargo de la M. en C. Arely Martínez Arce.

México D.F. a 19 de noviembre de 2014. Por su experiencia con la tecnología de códigos de barras genéticos, sus distintas ubicaciones geográficas y vastas colecciones biológicas, resulta de mayor importancia la participación conjunta del IBUNAM, ECOSUR y CIBNOR al interior de este proyecto. Al respecto, la M. en C. Arely Martínez Arce (Departamento de Sistemática y Ecología Acuática, ECOSUR unidad Chetumal) menciona  "el Instituto de Biología de la UNAM, CIBNOR y ECOSUR, conforman los tres nodos del Laboratorio Nacional de códigos de barras genéticos. El IBUNAM tiene colecciones biológicas muy grandes y esa es una ventaja, porque ellos pueden tomar tejido de allí. En el caso de nosotros –ECOSUR– estamos en el Caribe, donde habitan especies endémicas de la región; por ejemplo, aquí tenemos el caracol rosado (Strombus gigas), que es una especie que se usa de manera comercial para consumo humano, pero que está en veda porque debido a esta explotación, se encuentra en riesgo de preservación. En el caso de CIBNOR, que está en el norte de México, tienen a especies específicas de la zona como la vaquita marina, que sólo se distribuyen en esa parte del país y ellos están apoyando con esas especies.


El caracol marino Strombus Gigas es una de las especies del sureste mexicano con las que se encuentra trabajando ECOSUR. Los ejemplares fueron regresados a su entorno natural después del proceso de toma de muestras. (Imagen incluida por fines didácticos).

No siempre puedes obtener permisos de colecta de especies protegidas, que además, son muy difíciles de conseguir. Por esa razón y por la necesidad de corroborar que los ejemplares están perfectamente identificados, todos los laboratorios estamos trabajando con especialistas en cada uno de los grupos. En el caso de los organismos protegidos, estos  han sido colectados por los expertos sólo para toma de muestra; estamos realizando procedimientos que permitan que los individuos puedan ser regresados a su hábitat natural. De igual forma, cuando tomamos muestras de ejemplares que se encuentran en zoológicos, también buscamos la manera de que las técnicas de muestreo no sean invasivas para los ejemplares."


Este ejemplar, pertenece a la especie Ctenosaura defensor, otra de las especies con las que se encuentra trabajando ECOSUR. Los ejemplares fueron regresados a su entorno natural después del proceso de toma de muestras. (Imagen incluida por fines didácticos.

Actualmente, ECOSUR ya realizó extracción de ADN de la mayoría de las especies que le fueron asignadas para este proyecto; cabe señalar que en ECOSUR Chetumal ya se trabajó con especies pertenecientes a tres grupos distintos de animales: reptiles, moluscos y equinodermos; siendo los dos últimos, particularmente difíciles de manejar en laboratorio para realizar extracciones de ADN que se encuentre en condiciones óptimas para generar códigos de barras genéticos, pues "los moluscos y equinodermos – explica M. en C. Arely Martínez Arce– están todo el tiempo sumergidos en el agua, y a veces compuestos como las sales marinas inhiben la amplificación del gen."


Actividades de laboratorio en las instalaciones de ECOSUR unidad Chetumal. Fotografía donada.

Para que la biblioteca de referencia de códigos de barras genéticos cuente con una mayor exactitud, los laboratorios participantes están extrayendo ADN de un mínimo de dos ejemplares por especie. Esto se debe a que la región de ADN que permite identificar a las especies, debe coincidir en organismos distintos que pertenecen a la misma especie. ECOSUR, ya cuenta con extracción de ADN de más de 30 individuos que pertenecen  a las especies participantes en el proyecto, y que se encuentran listas para ser procesados en laboratorio de secuenciación. Las especies de las que se ha realizado extracción de ADN en ECOSUR son:

Ctenosaura defensorIguana yucateca de cola espinosa
Ctenosaura alfredschmidtiIguana de cola espinosa campechana
Holoturia floridanaPepino de mar de Florida
Strombus gigasCaracol rosado


ECOSUR Chetumal seguirá colaborando al interior de este proyecto, y próximamente comenzaran a trabajar con algunos mamíferos.

Si deseas saber qué otras actividades han sido realizadas en este proyecto, consulta la sección del blog "Avances del proyecto".


Fotografías:

1–2. Banco de Imágenes de Conabio

3. BWPM. Equipo del laboratorio ECOSUR Unidad Chetumal. CC BY–NC–ND. Creative Commons, prohibida la reproducción para fines comerciales, es necesario dar crédito para hacer uso de la imagen.