Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Xenosaurio mayor: Xenosaurus grandis


Nota Por: María G. Velarde Aguilar 

Esta lagartija es de tamaño mediano, con una longitud total de 130 mm. Sus ojos son de color rojo, y su cuerpo es de color café con un patrón de bandas transversales café oscuro o blancas, con la orilla negra. Tiene una banda en forma de V en la nuca, y su vientre posee puntos o pequeñas líneas de color oscuro. 

Xesaurus grandis se distribuye desde el centro–sur de México hasta el centro de Guatemala. Sus hábitats incluyen: el bosque tropical perennifolio, bosque tropical caducifolio, bosque tropical subcaducifolio, bosque mesófilo de montaña, bosque de pino, bosque de pino–encino, bosque de encino, plantaciones de café de sombra y matorral xerófito, con altitudes de 950 a 1,783 msnm.

Estas lagartijas viven dentro de hoyos y grietas tanto de rocas como de troncos caídos. Como muestran una gran agresividad hacia otros individuos, suelen vivir solos a excepción de la época de apareamiento, donde pueden encontrarse hembras y machos juntos, así como durante la crianza, que es cuando las hembras conviven con sus crías.

Su dieta está basada principalmente en insectos como los ortópteros (que es el grupo de los grillos) y escarabajos; también consumen miriápodos (el grupo al que pertenecen los ciempiés), e incluso pequeños vertebrados como otras lagartijas.

Su distribución se encuentra muy fragmentada y existe un continuo decline de la calidad de su hábitat.
El número de individuos maduros también ha disminuido tanto en México como en Guatemala, debido en parte a la gran demanda que tienen en el mercado internacional de mascotas, para el cual se utilizan individuos provenientes exclusivamente de poblaciones silvestres.

En México Xenosaurus grandis está considerada bajo protección especial (Pr) por la Norma Oficial 059, y como vulnerables (VU), por la lista roja de especies amenazadas de la IUCN.


Fuentes:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Xenosaurio mayor (Xenosaurus grandis). Consulta: 26 de mayo de 2014.
http://conabio.inaturalist.org/taxa/39524-Xenosaurus-grandis

Canseco-Márquez, L. 2007. Xenosaurus grandis. En: IUCN 2013. IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2013.2. Consulta: 26 de Mayo de 2014.
http://www.iucnredlist.org/details/64369/0



Fotografías:

Banco de Imágenes de Conabio
http://bdi.conabio.gob.mx/fotoweb/Grid.fwx