Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Mercado de Sonora: Magia, Tradición, y Tráfico Ilegal de Especies

Nota Por: Sofía de Teresa

En el Mercado de Sonora, los visitantes pueden disfrutar de un pintoresco recorrido entre los puestos abigarrados de amuletos, velas, polvos mágicos, yerbas medicinales, y toda clase de objetos curiosos que cientos de mexicanos suelen comprar para alcanzar la abundancia, conquistar a la novia, mejorar su fortuna, pedir milagros a los santos, etc.

El Mercado de Sonora (también conocido como El Mercado de la Magia o El Mercado de los Animales) fue fundado en la década de los 50's al sureste del Centro Histórico de la Ciudad de México. Por desgracia, no sólo se venden allí curiosidades mágicas, yerbas medicinales, cerámicas y artículos para fiestas, sino también, animales exóticos que se encuentran protegidos por las leyes federales de protección ambiental.

Desafortunadamente, podemos descubrir en este mercado a numerosos vendedores que día con día trafican seres vivos que se encuentran amenazados o en peligro de extinción. Además de comercializarlos y de extraerlos de su entorno natural, es frecuente que estos animales sufran de maltratos como deshidratación, sedación, hambre, etc.

En diversas ocasiones, los compradores desconocen las leyes y adquieren animales en ese lugar, sin saber que se trata de especies amenazadas, o que se encuentran en peligro de extinción. Otras veces, las personas carecen de una conciencia ecológica, y deciden comprar a alguno de estos seres vivos sin importarles las graves consecuencias que el tráfico ilegal puede ocasionar en la naturaleza. Es muy importante que todos los ciudadanos estén informados sobre la necesidad de evitar comprar animales silvestres, pues al hacerlo, dañamos la naturaleza y nuestro propio patrimonio ecológico, pudiendo ocasionar con ello graves desequilibrios en los ecosistemas.
El hecho de que al interior de la Ciudad de México, la capital de la República Mexicana, estén circulando ilegalmente especies protegidas a pesar de los operativos que se han realizado, nos muestra la dimensión y la gravedad del problema del tráfico ilegal de especies silvestres en nuestro país.


Dato curioso

Desde la época de los prehispánicos, los indígenas construyeron grandes ciudades que sostuvieron una intensa actividad comercial entre sí, y que intercambiaban bienes como: artículos de obsidiana, piezas de cerámica, granos de cultivo, plumas preciosas, etc.

Las ciudades prehispánicas importantes contaban con grandes tianguis o mercados; aún podemos leer a Bernal Díaz del Castillo y darnos cuenta de la fuerte impresión que causó entre los conquistadores españoles la hermosa Ciudad de México–Tenochtitlan y el tianguis de Tlatelolco, donde las mercancías se distribuían en áreas de venta específicamente planeadas para cada producto:

"(...) vimos tantas ciudades y villas pobladas en el agua, (...) y aquella calzada tan derecha y por nivel como iba México, nos quedamos admirados, y decíamos que parecía a las cosas de encantamiento que cuentan en el libro de Amadís, por las grandes torres y cúes y edificios que tenían dentro en el agua, y todos de calicanto, y aun algunos de nuestros soldados decían que si aquello que veían si era entre sueños, y no es de maravillar que yo escriba aquí de esta manera, porque hay mucho que ponderar en ello que no sé como lo cuente: ver cosas nunca oídas, ni aun soñadas, como veíamos." Bernal Díaz del Castillo Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, en Editorial Porrúa, México D.F. 2011, p.159

"(…) creí que en el mundo hubiese otras tierras descubiertas como éstas (...). Ahora todo está por el suelo, perdido, que no hay cosa." Bernal Díaz del Castillo Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, en Editorial Porrúa, México D.F. 2011, p.159

"(...)  desde que llegamos a la gran plaza, que se dice el Tlatelulco, (...) quedamos admirados de la multitud de gente y mercaderías que en ella había y del gran concierto y regimiento que en todo tenían. (...) cada género de mercaderías estaban por sí, y tenían situados y señalados sus asientos. " Bernal Díaz del Castillo Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, en Editorial Porrúa, México D.F. 2011, p.171

“(...) entre nosotros hubo soldados que habían estado en Constantinopla, y en toda Italia y Roma, y dijeron que plaza tan bien compasada y con tanto concierto y tamaña y llena de tanta gente no la habían visto." Bernal Díaz del Castillo Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, en Editorial Porrúa, México D.F. 2011, p.173

Hoy en día, el lago de la ciudad de México ha desaparecido casi por completo junto con las hermosas pirámides de la antigua México-Tenochtitlan. Sin embargo, a pesar de los siglos de conquista, la influencia prehispánica ha logrado sobrevivir en nuestro país, fusionándose y desplegándose dentro de una nueva gama cultural, que proviene de un sincretismo o mezcla entre las culturas prehispánicas, la española, y las africanas (a lo largo de la Colonia, los españoles trajeron esclavos africanos a México para que trabajaran las minas y los campos de caña; estos hombres, niños y mujeres, han dejado también un legado cultural en nuestro país. Como ejemplo de ello podemos mencionar el son jarocho, que tiene una importante herencia africana, y la famosa leyenda de la mulata de Córdoba, que narra la vida y milagros de una inteligente y bella mulata hechicera).

A pesar de que podría decirse que el Mercado de Sonora proviene en cierto sentido de la antigua tradición de los mercados aztecas, es importante considerar que los usos y costumbres de la actualidad han cobrado un carácter propio y distinto a los existentes en tiempos antiguos; entre otras cosas, los prehispánicos mostraron siempre un profundo respeto por la naturaleza.


Fuentes

Díaz del Castillo Bernal, Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España en Editorial Porrúa, México D.F. 2011. Págs. 159, 171, 173.

López Austin, López Luján. Le Passé Indigène, Histoire pré–coloniale du Mexique. Editorial Les Belles Lettres, Colección Histoire, Francia, París, 2012. Págs. 126, 129–131.

Lira Alejandra, Moreno Toscano Andrés, Muro Luis. El Siglo de la Conquista. Historia General de México, Tomo II. Edición de El Colegio de México, México D.F., 1976. Págs. 60–87.

Royacelli Geovana. (26 de Mayo de 2013). Rescatarán a animales exóticos del mercado de Sonora. El Universal. Consulta: 22 de mayo de 2014.
http://www.eluniversaldf.mx/venustianocarranza/rescataran-a-animales-exoticos-del-mercado-sonora.html

Imágenes

1. photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/maisonblu/4248588/">luist & his inner pig</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/">cc</a>

2. Rubio Fernando. Mercado de sonora Foco rojo del tráfico de animales
http://revistavinculo.wordpress.com/2011/11/21/mercado-de-sonora-foco-rojo-del-trafico-de-animales/

3. 19/03/2009. ‪Venta clandestina de animales‬. SIPSE Noticias.
https://www.youtube.com/watch?v=h9Z4Is-BqEo 

4-5. Diego Rivera. Wikimedia commons
http://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_de_M%C3%A9xico#mediaviewer/Archivo:Murales_Rivera_-_Markt_in_Tlatelolco_3.jpg
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_Gran_Tenochtitlan.JPG?uselang=es

6. Wikimedia commons
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Xochimilco#mediaviewer/File:ParqueEcologico.JPG