Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Clarín jilguero: Myadestes occidentalis


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

El Clarín jilguero es un ave de 20.5 a 21.5 cm de longitud total. Su cabeza y vientre son de color gris a blanquecino, y las plumas dorsales son café olivo con puntas pardas y más oscuro en las alas, no existe dimorfismo sexual, es decir que no hay diferencias entre hembras y machos.



Esta ave tiene un amplio rango de distribución en nuestro país y se encuentra presente en casi todos los estados a excepción de Tabasco y la península de Yucatán. Sus hábitats son los bosques de pino-encino húmedos a semiáridos, bosques mesófilos de montaña, bosques perenifolios, semideciduos, bosques tropicales perennifolios de tierras bajas, frecuentemente a lo largo de arroyos.

Su dieta es muy variada, puede comer desde semillas y frutas, hasta insectos y otros artrópodos. Usualmente se encuentran sobre los árboles, pero algunas veces bajan hacia los arbustos para forrajear y recoger bayas y frutos del suelo.

Esta es un ave canora que canta todo el año, suele hacerlo al amanecer, al atardecer y durante todo el día si está nublado. Su canto es muy apreciado y es muy característico de los bosques mesófilos.

Los bosques mesófilos y bosques templados donde habita Myadestes occidentalis, se han reducido en nuestro país, principalmente por las actividades forestales, agrícolas, ganaderas y para expandir centros urbanos, es por ello que actualmente se ha perdido entre el 40–50% de su extensión original.

Aunado a la pérdida de su hábitat, ésta especie también se explota como ave de ornato, por lo que la extracción de individuos silvestres puede tener un impacto importante en sus poblaciones. Es por ello que en México se encuentra bajo protección especial (Pr) por la NOM–059–SEMARNAT–2001, y como preocupación menor por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN.


Fuentes:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Clarín jilguero: Myadestes occidentalis. Consulta: 3 de junio de 2014.
http://conabio.inaturalist.org/taxa/12949-Myadestes-occidentalis

BirdLife International 2012. Myadestes occidentalis. En: IUCN 2013. IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2013.2. Consulta: 03 de junio de 2014.
http://www.iucnredlist.org/details/22708590/0


Fotografías:

Banco de Imágenes de Conabio
http://bdi.conabio.gob.mx/fotoweb/inicio.fwx


Video:

(04/06/2014). Myadestes occidentalis. Bosque Nuboso Asociación Civil.
https://www.youtube.com/watch?v=iakC1hrO5As